jueves, 8 de agosto de 2013

El misterio que Castillo Lastrucci soñó para la Borriquita........... Cuanto menos interesante...

La reforma del paso de la Borriquita que la hermandad del Amor ha encargado a Fernando Aguado, como ya se ha dicho, plantea recuperar la posición original del Señor, algo más retrasada en el espacio y, a su vez, rodearlo de niños para asemejarlo a los Evangelios.
El paso de la Sagrada entrada en Jerusalen ha experimentado en el siglo XX diversos cambios en su escenografía. Pero, ninguno de ellos, se planteó con la osada valentía con la que Castillo Lastrucci hizo gala en uno de esos proyectos que no terminaron por acometerse.
Misterio de la Sagrada entrada en Jerusalen proyectado por Castillo Lastrucci / ARCHIVO HERMANDAD DEL AMOR
Misterio de la Sagrada entrada en Jerusalen proyectado por Castillo Lastrucci / ARCHIVO HERMANDAD DEL AMOR
Desconocemos si fue un ofrecimiento personal o un encargo de la junta de gobierno, pero lo cierto es que Antonio Castillo Lastrucci diseñó un proyecto de misterio para retratar la entrada en Jerusalen que, décadas después, sigue sorprendiendo por la expresividad y dramatismo de sus personajes.
Un total de catorce personajes participan en la escenografía, a los que habría que sumar la borriquita. Jesús se abre paso entre la muchedumbre. Delante de él, dos varones. Uno aparece de pie, agitando una rama de olivo y está acompañado por dos niños. El otro varon, arrodillado, extiende su ropa para que Jesús pase sobre ella. También, delante del Señor se colocauna mujer con un niño pequeño en brazos. A la izquierda del Señor, otro niño lo adora con palmas. El Señor aparece en el centro del paso sobre la borriquilla. Detrás, dos varones y un niño lo vitorean alzando palmas. Cierra el conjunto tres tallas, posiblemente, apóstoles entre los que se encontraría San Juan Evangelista.
Estas tres tallas, parecen ejecutadas en una sola pieza. No es la única obra que Castilo Lastrucci plantea para la Semana Santa de Sevilla en un sólo bloque. En el misterio de San Benito, Claudia Prócula y su criada, están ejecutadas en una pieza. También, la imagen de la mujer y dos niños del misterio de la Esperanza de Triana ser realizaron adosadas en un sólo bloque hasta que hace unos años, la hermandad decidió separarlas para poder vestirlas con mayor facilidad.

De izquierda a derecha, imágenes del boceto de la Borroquita, Claudia Prócula y la criada de la hermandad de San Benito y las mujeres de Jerusalen de la Esperanza de Triana / ARCHIVOS HERMANDADES AMOR, SAN BENITO Y ESPERANZA DE TRIANA
De izquierda a derecha, imágenes del boceto de la Borroquita, Claudia Prócula y la criada de la hermandad de San Benito y las mujeres de Jerusalen de la Esperanza de Triana / ARCHIVOS HERMANDADES AMOR, SAN BENITO Y ESPERANZA DE TRIANA

El proyecto de misterio de la Borriquita, no llevado a cabo, fue expuesto en la gran muestra que se celebró en aquellos años en Sevilla que recopilaba buena parte de las mejores obras y proyectos de Castillo Lastrucci. Si talló en 1935 la imagen de San Juan Evangelista que ahora figura en el paso y que llegó a procesionar junto a la Virgen del Socorro. 
 Artículo de José Antonio Rodríguez en Pasión en Sevilla.tv
Publicado 08/08/2.013

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