lunes, 26 de agosto de 2013

Cada vez que hablan meten la pata..... Desafortunadas declaraciones.....

El miembro del Consejo analiza el recurso de las vísperas y aquella magna procesión con 20 pasos por el Año de la Fe que fue descartada.






—¿Es distinta ahora la situación de las glorias respecto a hace un año?
—Claro. Con los nuevos estatutos tenemos la tranquilidad de poder contar con un mínimo económico. Antes nunca se sabía cuánto, todo estaba en el aire o cobrabas 2000 o nada.
—Pero las glorias ¿dependen tanto de la subvención?
—La economía no es comparable con las penitencias. Las músicas o las flores bajan bastante los precios respecto a cuaresma. El problema lo tienen las que tienen capilla que mantener.
—Hubo un tiempo en el que muchas estuvieron a punto de extinguirse
—Sí, se llegó a plantear que cada hermandad de penitencia apadrinara una de gloria. Pero no salió adelante. También en su día se habló de fusiones con las cofradías del mismo templo; Araceli con Santa Marta, El Rosario de San Julián con la Hiniesta, o La Luz con San Esteban;
—¿Cómo es el ritmo de llegada de nuevos hermanos en una gloria?
—No es el mismo que el de una cofradía de penitencia. Hay algunas que crecen a razón de 20 hermanos por año y hay otras que están estancadas. Las de los barrios vienen creciendo por encima de las clásicas
—El recurso de las vísperas también es contra el pleno de las glorias
Verá, nosotros hicimos los deberes cuando tuvimos que hacerlo. Si las vísperas no lo han hecho esos deberes es un problema que tienen ahora que resolver. Tenemos muy claro con qué espíritu se hicieron los estatutos
—Ellos quieren cobrar lo mismo que una hermandad que va a la Catedral
No entiendo como una hermandad de vísperas quiera cobrar más que una de gloria. Hay que tener muy claro quien genera el dinero, y quien lo genera tiene el derecho a decidir cómo se reparte. Si se decidió otorgarle a las glorias el porcentaje que buscábamos pues asunto resuelto para nosotros. Las vísperas en su sección deben decidir cuál es el reparto.
—¿Cree que se resolverá?
—Debe resolverse. De todas maneras hay que tener mucho cuidado con todo lo que se incorpora.  Porque si se pretende cobrar como las que van a la Catedral,  las penitencias se pueden encontrar con un serio problema de aquí a un tiempo.
—¿Habrá alguna vez una carrera oficial de las glorias?
—No. Hay hermandades de mayo, de julio, de septiembre... Aglutinarlo todo en un fin de semana es inviable.
—¿Es cierto que propusieron la celebración de una magna?
—Sí. Nos hemos quedo con muchas ganas sobre todo después de ver lo que se está viendo en toda Andalucía.  Propusimos para la procesión de la Virgen de los Reyes de mayo una magna de 20 pasos de gloria que pasara por el monumento de la Inmaculada. Se descartó. 
—¿La Macarena de las glorias?
 —No es una, son varias. 
—¿Por qué no se coronan?
 —Es extraño. Me dijeron que el Cardenal no coronaba imágenes de gloria. No le llegaría toda la información Si con las normas nuevas se quieren regular hay que tener algo en cuenta, si una coronación tiene que ir aparejada a una acción social importante, para una hermandad de gloria es inalcanzable. ¿De qué estamos hablando? ¿de coronaciones previo pago? Así parece que han sido algunas de las últimas u otras que están en proyecto, porque se han coronado imágenes que todavía huelen a pintura.
—¿Por qué no se corona su Pastora?
—En Venezuela,  el Cardenal dijo que la primitiva Pastora, la de Santa Marina sería coronada, cuando quise activar aquello se me dijo que no.
—Sigue pendiente el reconocimiento al gran promotor de las glorias Juan Martinez Alcalde ¿no?
 —Hemos hablado con el Ayuntamiento para que se le rotule una calle. Él informaba de las glorias en ABC cuando muy poca gente sabía que existían.

Artículo de José Cretario en el diario ABC Sevilla de ayer 25/08/2.013
Comentario: Leed con atención a algunas de las "perlas" que suelta en la entrevista. Parece que siempre que entrevistan a alguno del Consejo su afán de protagonismo les pueden. Haber el próximo que habla que suelta porque este ha resultado ser muy desafortunado.
Qué falta de tacto y de preparación. Vaya Consejo que tenemos!!!!
Publicado 26/08/2.013 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario