jueves, 18 de febrero de 2016

Información de la Hermandad del Valle..................


Penitente de la hermandad del Valle
Penitente de la hermandad del Valle

Así fue el desfalco en El Valle

La hermandad ha denunciado por la vía civil a un ex mayordomo que presuntamente se apropió de dinero.

Por  0:11 h.
Dicen que más vale un mal acuerdo que un buen pleito. Así actuó la Hermandad del Valle cuando en octubre puso en conocimiento de la Autoridad Eclesiástica el descubrimiento de un desfalco de dinero, presuntamente cometido por el anterior mayordomo de la junta de gobierno durante los 12 años que estuvo en el cargo. Se trataba de documentos bancarios y estadillos falsificados por una cantidad en torno a los 134.000 euros que fueron descubiertos por el actual mayordomo.
En la mayor de las discreciones, el hermano mayor, Lucas Maireles, junto a otros miembros de la junta de gobierno solicitaron asesoramiento a la Delegación de Asuntos Jurídicos, presidida por Antonio Vergara, que tras estudiar el caso recomendó intentar recuperar el dinero llegando a un acuerdo con el ex mayordomo. Así, y una vez reconocido el fraude por parte de este individuo, se firmó un pacto por el cual éste se comprometía a afrontar la deuda mediante dos pagarés, con fecha de diciembre. Al vencimiento del efecto cambiario se descubrió que no estaban respaldados con fondos, por lo que fue entonces cuando la hermandad decidió interponer una denuncia por la vía civil, no por la penal, con el único fin de recuperar el dinero.
La noticia saltó el pasado martes, si bien en la Hermandad del Valle los rumores sobre la presunta apropiación indebida del dinero eran ya inevitables e, incluso, otros ex miembros de junta se han visto salpicados.
Por este motivo, en la noche del miércoles el hermano mayor convocó a su cabildo de oficiales además de a las tres juntas de gobierno anteriores para aclarar el asunto. A esta reunión acudió el ex mayordomo denunciado, quien, «abatido y tembloroso», reconoció los hechos pero sin dar explicación alguna ni del proceso que siguió ni de la razón por lo que lo hizo, según fuentes que estuvieron presentes. No obstante, estas mismas fuentes aseguraron ayer a ABC que el denunciado afirmó que se quedaba con ese dinero para prestarlo.
En la reunión se acordó hacer una disculpa pública a otro de los mayordomos que, por las especulaciones, se había visto salpicado por este hecho sin tener culpa alguna.
Por otro lado, ayer se celebró una reunión con el director espiritual para preparar el cabildo general de cuentas de hoy, en el que se informará con total transparencia a los hermanos de lo sucedido. Así lo comunicó ayer la corporación en una nota, solicitando a los hermanos la «máxima asistencia posible» al cabildo para tratar este asunto.
Este nuevo caso de desfalco en una hermandad ha reabierto el debate sobre quién debe fiscalizar las cuentas de una corporación.
Información de Javier Macías
Redactor de ABC de Sevilla. Coordinador de los portales Pasión en Sevilla, Sevilla Ciudad y Sevilla Solidaria.

Fuente: http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/asi-fue-el-desfalco-en-el-valle-89664-1455737076.html
Publicado 18/02/2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario