lunes, 20 de enero de 2014

El Cristo de la Fundación ya está en su Capilla..............

"El Santísimo Cristo de la Fundación de la hermandad de Los Negritos ha sido repuesto al culto ordinario este sábado, 18 de enero, tras ser restaurado por Pedro Manzano Beltrán.
La Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, sede canónica de esta cofradía del Jueves Santo, está abierta al público para esta reposición a partir de las seis de la tarde. 
El crucificado se presente en el habitual altar de cultos de este templo entre candeleros de cera color tiniebla.El Cristo de la Fundación, restaurado por Manzano
Eduardo García Eruste, alcalde de esta hermandad, está muy satisfecho por la restauración "Estamos muy contentos con Pedro Manzano por la intervención llevada a cabo sobre el Santísimo Cristo de la Fundación y las facilidades dadasa a la junta de gobierno que presido y a la comisión constituida para tal efecto. Han sido tres meses de espera que han merecido la pena visto el resultado final"
Misa de acción de gracias
El domingo, 19 de enero, a partir de las once y media de la mañana se celebrará en este templo una misa de acción de gracias por la conclusión de estas labores de restauración.
Esta eucaristía será oficiada por el capellán de esta corporación penitencial, Rvdo. P. Antonio Carballo.
Escultura tallada en madera de cedrella, policromada al óleo, es obra de Andrés de Ocampo, 1622.
Historia material de esta imagen
En en año 1730 se repolicroma la imagen. En el año 1778 le fue retocada la cabeza, para la colocación de una peluca, siguiendo el uso del momento. Ello dio lugar a la pérdida de algunos fragmentos de la talla, como la corona de espinas que originariamente formaba un bloque con el cráneo y un mechón que caía hacía el lado izquierdo.
En el año 1940, Agustín Sánchez Cid, afianzó los brazos mediante clavos, abrió la espalda del Cristo y descubrió el documento que certifica la autoría de la obra a favor de Andrés de Ocampo.
El 7 de junio de 1988 ingresa en el ICRBC
El 29 de septiembre de 1988 se inicia el proceso de restauración en el Servicio de Obras de Arte, del Departamento de Bienes Muebles del ICRBC. El 20 de febrero de 1989 finaliza el tratamiento de restauración en el ICRBC. Se emitió un Informe Diagnóstico del Estado de Conservación el día 25 de junio del año 2013.
La propuesta de restauración fue aprobada por mayoría la intervención propuesta en Cabildo general extraordinario de hermanos el día 12 de septiembre del año 2013. La imagen fue trasladada  a las dependencias de la casa hermandad habilitada como taller el día  7 de octubre de 2013.
Estudios previos al tratamiento de restauración realizados:
Previo a la restauración Pedro Manzano ha realizado un estudio fotográfico del estado de conservación que presentaba al inicio de los tratamientos. Además, se ha documentado fotográficamente el resultado de la exposición a la radiación de la luz ultravioleta y una tomografía axial computarizada el día 11 de junio de 2013. También se analizó una muestra de la policromía, contrastadas con un estudio de correspondencia de capas polícromas.
Tratamiento de restauración.
El intervención sobre este crucificado ha consistido en el tratamiento de consolidación estructural, fijación de la policromía al soporte, limpieza de la policromía, reposición de la capa de preparación, reintegración cromática de las perdidas en la policromía, colocación del nuevo sistema de sujeción a la cruz y conclusión con una compelta documentación fotográfica del estado de conservación actual.
Catálogos de las restauraciones
La hermandad de Los Negritos, con motivo del veinticinco aniversario de la anterior restauración del Santísimo Cristo de la Fundación 
ha reeditado el catálogo que con ese motivo se elaboró por parte del Ministerio de Cultura y La Junta de Andalucía.
La presentación oficial de esta obra se realizará el próximo domingo tras la misa de accíón de gracias. Se encuentra ya a la venta en esta hermandad este publicación con el precio de 10 euros.
También esta hermandad está elaborando otro catálogo sobre esta última restauración que será elaborado por el propio Pedro Manzano, Isidoro Moreno y José Roda Peña."
Información de Esteban Romera en Pasión en Sevilla.
Publicado 20/01/2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario