sábado, 23 de noviembre de 2013

El I.A.P.H. restaurará el Nazareno del Valle..............

Los hermanos de la Archicofradía del Valle han aprobado en la noche de hoy jueves, 23 de noviembre, la restauración de su titular, el Señor con la Cruz al Hombro, en cabildo general de carácter extraordinario celebrado en su sede canónica, el templo de la Anunciación.


La decisión fue tomada por una amplia mayoría de los presente en dicho cabildo, que concluyó a las once de la noche, iniciándose minutos antes de las diez, tras la celebración de los cultos en este templo.



Seis meses en el I.A.P.H. 

Esta intervención se llevará a cabo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (I.A.P.H.) tras la próxima Semana Santa de 2014. Seis meses es el periodo que está previsto la ejecución de estos trabajos sobre esta imagen cristífera, que se llevará a cabo en la sede de esta instituto en la Isla de la Cartuja, donde se trasladará esta imagen de forma privada.

Gabriel Ferreras y Cinta Rubio, por parte del propio I.A.P.H. estuvieron presentes en dicho cabildo para explicar a los cofrades de esta corporación penitencial el estado actual del Nazareno. Para ello se valieron de documentos audiovisuales. 

Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro ya estuvo el pasado mes de abril en este instituto por un periodo de dos semanas para realizarle un estudio pormenorizado del estado de la imagen, al que se ha hecho referencia en la noche de hoy en el cabildo.  

 La imagen del Señor con la Cruz al Hombro es una talla anónima del siglo XVII. 

 Cambio de las cartelas
El otro tema abordado en este cabildo fue la sustitución de las cartelas de las andas que preside el Cristo de la Coronación de Espinas, que fue aprobado por el mismo, esta vez, por unanimidad de los presentes.

El taller que regenta Juan Borrero "Orfebrería Triana" es el encargado de realizar las nuevas cartelas de este paso procesional, que está previsto que se estrenen el próximo Jueves Santo de 2014. 
Son cuatro cartelas donde estarán representados varios escudos representativos de esta archicofradía: el antiguo de la hermandad, Papa Pio VII, Carlo IV y el de Fray Crisantemo de la Concepción. Este fraile fue Prior del Monasterio de San Lorenzo del Escorial y hermano de esta cofradía. Fue la persona clave para incorporación varios títulos a la archicofradía. 
El actual paso de la Coronación de Espinas se estrenó en el año 1918 y su diseño es de Gonzalo Bilbao. Uso para su ejecución una combinación de rocalla, motivos vegetales estilizados y espejitos en los huevos calados. Recientemente, el taller de David de Paz lo restauró.
Información de Esteba Romera en Pasión en Sevilla.
Publicado 23/11/2.013

No hay comentarios:

Publicar un comentario