viernes, 15 de noviembre de 2013

El Cachorro hace una recuperación histórica con la Virgen del Patrocinio..............

La Virgen del Patrocinio actual y antigua con la saya / HERMANDAD DEL CACHORRO
La Virgen del Patrocinio actual y antigua con la saya / HERMANDAD DEL CACHORRO
El Cachorro hace una recuperación histórica que puede verse durante todo el mes de noviembre y en la Eucaristía de Réquiem por S.M. el Rey Felipe IV y los hermanos de la Hermandad del viernes 15 de noviembre con la Virgen del Patrocinio ataviada de luto.

La Virgen ataviada por Antonio Bejarano, luce una antigua saya posiblemente procedente de un traje de fiesta de una infanta, una época en que la Corporación trianera tenía una especial vinculación con la realeza.

Una saya que llegaba a la Hermandad en los años veinte del siglo pasado. Es una tela de seda cruda con dibujos brocados en terciopelo negro, parduzco ya por el paso del tiempo.

Con esta pieza se le hizo el primer reportaje fotográfico a la antigua Virgen del Patrocinio atribuida al círculo de Cristóbal Ramos, desaparecida el 26 de febrero de 1973 tras el incendio producido en la Capilla del Patrocinio. La talla desapareció excepto las manos de Adolfo López que en la actualidad las conserva la Virgen de los Dolores, antes del Patrocinio, Titular entre 1750 a 1921, hoy día recibe culto en la sede de la Hermandad.

En la actualidad, con la Dolorosa actual de Luis Álvarez Duarte, solo se le ha colocado la saya en 1994, la única ocasión que la Hermandad tenga constancia alguna, cuando la actual planta de exposición, antes almacén de los pasos, se usó como oratorio en las labores de pintura del Templo.

El conjunto lo completa un nuevo manto de terciopelo negro elaborado por un grupo de hermanas, un tocado de una mantilla cruda y la corona ejecutada por el hermano, Joaquín Ossorio.

Antigua Virgen del Patrocinio con la saya
Antigua Virgen del Patrocinio con la saya




Antigua Virgen del Patrocinio con la saya
Antigua Virgen del Patrocinio con la saya

Artículo de  Manuel Jesús Rodríguez  Rechi en Pasión en Sevilla.
Publicado 15/11/2.013

No hay comentarios:

Publicar un comentario