miércoles, 20 de noviembre de 2013

Algo más sobre el Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo...........

"Conozcamos un poco de la Historia del Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo, como todos sabéis, elegida como la Imagen que presidirá el próximo Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla el próximo 10 de Marzo de 2.014.

El Santísimo Cristo de la Expiración es una talla de estilo manierista realizada en pasta de madera. Su autor fue Marcos de Cabrera que la realiza en el año de 1.575.
Se conoce que la Hermandad firmó contrato con el escultor imaginero el día 7 de Diciembre del año 1.575 y que fue entregada el día de Pascua de Navidad de ese mismo año.
Entre las leyendas que hablan de la hechura de esta imagen por parte de la Hermandad , se cuenta, que los hermanos que encargaron la imagen pidieron al imaginero Marcos de Cabrera que arrojara los moldes del Crucificado al Río Guadalquivir para así evitar que se pudiese realizar una copia del mismo.
El autor pudo inspirarse en bocetos de Miguel Ángel siguiendo la línea serpentinatta. Sobrecoge de la imagen los músculos violentamente contraídos, el semblante pálido, la vista quebrada y los labios entreabiertos.




Entre las restauraciones a las que ha sido sometida la Sagrada Imagen destaca la realizada en 1.895 por Manuel Gutiérrez Cano Reyes, que le realizó un sudario de tela encolada sustituyendo al primitivo, que era una pieza de lino ajustada a la cintura ( semejante a una faldilla ). Igualmente le colocó la corona de espinas.
El profesor Pelaéz del Espino intervino en la Imagen en el año 1.978 para restaurarlo en su estructura con elementos metálicos entre otros materiales.
En el año 1.991 los Hermanos Cruz Solís fueron los encargados de intervenir en la Imagen, en el Instituto de Conservación y Restauración, para actuar sobre la policromía al encontrarse esta ennegrecida.  
La actual Cruz es obra de Francisco Berlanga del año 1.993. Aunque se cree que en un principio la Cruz del Crucificado pudo ser plana.    
En este año, el Cristo de la Expiración, ha sido sometido a su última restauración. En este caso ha sido llevada a cabo por el I.A.P.H. ( Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ) que ha tenido una duración de ocho meses. En este caso ha sido para mejorar su aspecto físico que presentaba varias alteraciones, algunas de policromía en determinadas zonas.
Así pues el próximo 10 de Marzo veremos al Cristo de la Expiración en su mayor esplendor para su salida con motivo del Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla."    

Foto Farola.
Publicado 20/11/2.013





No hay comentarios:

Publicar un comentario