miércoles, 18 de diciembre de 2013

Posibles destinos de la Hermandad de San Roque......

San Ildefonso, el santuario de los Gitanos o Santiago son algunas opciones
San Ildefonso, el santuario de los Gitanos o Santiago son algunas opciones

La hermandad de San Roque, tras el cierre y desalojo de su parroquia por problemas en sus cubiertas, debe buscar un templo que le acoja de forma provisional. Han sido muchos los ofrecimientos que han tenido esta cofradía del Domingo de Ramos para poder recibir culto y realizar su salida procesional enSemana Santa, pero la hermandad que preside Antonio Barrero no quiere precipitarse en su decisión, aunque considera que sus sagrados titulares no deberían estar mucho tiempo en el oratorio instalado en su casa de hermandad.

Será tras las fechas navideñas cuando se decida al respecto, pero las conjeturas sobre la posible sede provisional de San Roque no se han hecho esperar. Son varias las premisas que maneja esta hermandad para elegir dicho templo, aunque la decisión definitiva se tratará en cabildo en el próximo mes de enero, una vez pasadas las Navidades.

En una entrevista publicada en este portal, el máximo responsable de esta hermandad comentó al respecto que «sobre la salida procesional el próximo Domingo de Ramos debo decir que nos gustaría que fuera un templo, si puede ser, en el que tuviéramos nuestra sede provisional y no tener que trasladarnos sólo para la procesión. No queremos molestar a ninguna otra hermandad pese al ofrecimiento de algunas con las que tenemos unos lazos fraterno. Por ejemplo, como ocurre con nuestros hermanos de la Redención, ya que ellos realizan su salida procesional el Lunes Santo y seríamos un impedimento para ellos importante, aunque repito a este respecto no hemos tomado ninguna decisión por parte de la junta de gobierno». De esta forma, la sede canónica de la hermandad de la Redención, la iglesia de Santiago, aunque sigue siendo una posibilidad, parece que tendría otras opciones por delante de ella.

La parroquia de San Ildefonso podría tener posibilidades para albergar como sede provisional a San Roque, circunstancia que ya ocurrió en el año 1937 cuando fue incendiada su templo en el año 1936. Esta iglesia podría tener muchos puntos a su favor para ser el templo ideal para esta finalidad, de no ser por las dimensiones de su puerta que aún está por medir, ya que podría recibir culto en la misma sede desde donde hacer su salida procesional, no molestaría a otras hermandad de carácter penitencial y estar cercano a San Roque. 

Templos cercanos desde los que podrían ser su sede son San Benito y el santuario de Los Gitanos.Ambos están próximos a su feligresía. Las respectivas hermandades de penitencia que allí radican realizan su salida procesional el Martes Santo y la Madrugada del Viernes Santo, jornadas que se distancian del Domingo de Ramos que es cuando la cofradía de San Roque hace su salida procesional a la Santa Iglesia Catedral. Uno de los problemas con lo que podría encontrarse San Roque en Los Gitanos es que el Señor de la Salud celebra su besamanos el Domingo de Ramos. 

Tradicionalmente, una iglesia que ha acogido a hermandades es el templo de la Anunciación. A su favor sus dimensiones y capacidad, además, de albergar a una cofradía que realiza su estación penitencial el Jueves Santo, lejos de Domingo de Ramos, aunque tiene en contra la lejanía de su sede canónica. 

San Román es otro templo relativamente cercano a San Roque y que podría acoger a esta hermandad. Las dimensiones de la puerta podría ser el gran impedimento, aunque las medidas todavía no se han realizado. Es a fecha de hoy, solo una posibilidad.

Otros ofrecimientos pierden fuerza, aunque incluso hubo una llamada a Antonio Barrero de Manuel García, hermano mayor de la Macarena. Esta corporación es "Hermana Honoraria" de San Roque, aunque evidentemente este ofrecimiento tiene varios problemas, sobre todo en este año de celebraciones en la basílica de la Esperanza.

Aunque no es del agrado de la actual junta de gobierno de la hermandad de San Roque, la otra opción sería que los sagrados titulares de San Roque recibieran culto en las Hermanas Trinitarias, que es donde está situada ahora de forma provisional la parroquia. Desde allí se trasladarán a un templo exclusivamente para su salida procesional, como ocurre desde hace casi una década con la cofradía de la Exaltación, tras el cierre de Santa Catalina.  Esta hermandad tiene su sede provisional en San Román, pero hace su salida provisional desde Los Terceros en la jornada del Jueves Santo.
Información de Esteban Romera en Pasión en Sevilla.

Publicado 18/12/2.013                                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario