viernes, 12 de julio de 2013

Tres plenos extraordinarios serían convocados por el recurso de las Vísperas.........

La junta superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad se reunirá el próximo día 17 del presente mes de juliopara abordar el recurso presentado el pasado día 5 por las hermandades que realizan su salida procesional el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión.

Tres plenos extraordinarios
El Consejo no tiene ningún plazo expresamente previsto para esta cuestión en los nuevos estatutos, que entraron en vigor el pasado día 29 de mayo, y se deberá regir por la legislación canónica, aunque la voluntad de esta institución es de abordar esta cuestión de inmediato por lo problemas que podría acarrear este recurso.
De esta forma, en esta junta superior, según ha podido conocer www.pasionensevilla.tv, se podrían convocar tres plenos de carácter extraordinario de hermandades de Penitencia, Gloria y Sacramentales en el próximo mes de septiembre para resolver este asunto que ya afecta a la totalidad de hermandades que forman parte de esta institución. La otra opción sería resolver en esta junta superior directamente el recurso presentado, circunstancia que inicialmente ha podido ser descartada.
En ambos casos, en plenos o directamente por la junta superior, la firmeza de las hermandades de Vísperas hace pensar que de no llegar a un acuerdo satisfactorio por todas las partes, estas corporaciones, elevarían el recurso al arzobispado de Sevilla para que determine la solución de este recurso, según expresó recientemente Alfonso Lozano, hermano mayor del Dulce Nombre de Bellavista y portavoz de estas hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión. 
El reparto del dinero   
Existen hermandades, de los tres caracteres, que necesitan ya el dinero al tener pagos pendientes que realizar, por lo que el Consejo, independientemente de la resolución del recurso, hará las transferencias correspondientes a cada hermandad según lo acordado en los plenos celebrados objeto de debate. Esta circunstancia podrían agravar más el problema porque al margen de lo que se estime por parte de la junta superior del Consejo, los plenos o el propio arzobispado existiría en el caso de las subvenciones una acción de hechos consumados.
Recurso de Vísperas
 En el recurso de estas corporaciones de Vísperas se expresaba, según ya adelantó este medio, no estar de acuerdo con el reparto de la subvención del máximo órgano de las cofradías hispalenses, ya que todas las hermandades son reconocidas iguales en los nuevos estatutos (artículos 7 y 8), no sólo en las hermandades de penitencia, sino también en la de glorias y sacramentales. Este reparto fue aprobado por mayoría por los hermanos mayores en los plenos celebrados los días 25 y 26 del pasado mes de junio.

Estas nueve hermandades, las de Vísperas, estiman que deben equipararse, en este reparto, al resto de cofradías de carácter penitencial que hacen su estación de penitencia a la Catedral. La cuantía aprobada en dicho pleno de penitencia, por una amplia mayoría, 41 contra 15, fue del cincuenta por ciento en las cofradías de dos pasos y algo menos en las que tienen en su cortejo un solo paso, aunque también en los plenos de gloria y sacramentales hubo posturas contrarias al reparto establecido, pero finalmente fue aprobado. Ahora debe dilucidarse si de acuerdo a derecho.
El el caso de las secciones de glorias y sacramentales el reparto favorece de las hermandades denominadas "puras" frente a las que tienen varios caracteres, circunstancia que complicaría aún más el reparto del dinero.


Información de Esteban Romera en pasionensevilla.tv.
Publicado 12/07/2.013


No hay comentarios:

Publicar un comentario