domingo, 7 de julio de 2013

Como veis el lío sigue.....

Las hermandades de Vísperas han recurrido el reparto de la subvención del Consejo de cofradías del próximo ejercicio, que fue aprobado en el pleno de hermanos mayores celebrado el pasado día 25 y ratificado posteriormente en la asamblea del máximo órgano de las hermandades de la ciudad.

Estas corporaciones pertenecientes a las jornadas del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, en total nueve, estiman que deben equipararse, en este reparto, al resto de cofradías de carácter penitencial que hacen su estación de penitencia a la Catedral. La cuantía aprobada en dicho pleno, por una amplia mayoría, 41 contra 15, fue del cincuenta por ciento en las cofradías de dos pasos y algo menos en las que tienen en su cortejo un solo paso. De tal forma, en el primero de los casos las cofradías de Vísperas cobrarían 13.000 euros frente a los 27.000 euros del resto y las de un paso 9.000 euros contra los 23.000 de sus homónimas que realizan estación penitencial al primer templo de la archidiócesis. Por este motivo, los nueve hermanos mayores de estas cofradías hicieron constar en el acta de dicho pleno su disconformidad con el mismo, reservándose el derecho de acometer las acciones legales oportunas para satisfacer un anhelo que creían ya superado con la entrada en vigor de los nuevos estatutos.

Derechos
“La equiparación de los derechos de estas corporaciones penitenciales de Vísperas está reflejado en los artículos 7 y 8 en los nuevos estatutos del Consejo que entraron en vigor el pasado 29 de mayo”, según especifica Alfonso Lozano, hermano mayor del Dulce Nombre de Bellavista, portavoz de estas corporaciones de Vísperas. En cambio, en el artículo 76, se cita que para la confección del presupuesto anual y aprobación de cuentas será el pleno de hermandades quien tenga competencia sobre esta temática, que es donde se apoyó la junta superior para llevar su propuesta al mismo, siendo la finalmente aprobada.

Lozano en la jornada de ayer presentó un recurso ante la sede del Consejo de cofradías, de forma conjunta con las nueve hermandades de Vísperas, donde se especifica que se debe anular el acuerdo de dicho pleno. El Consejo deberá estudiar este recurso y  contestar tiempo y forma, aunque no existe ningún plazo expresamente previsto para esta cuestión en los estatutos y se deberá regir por la legislación canónica. De todas formas, si fuera negativa esta respuesta se presentaría, según Lozano, en la autoridad eclesiástica competente otro recurso para que dirima sobre esta cuestión, que podría equiparar la subvención recibida de todas las hermandades penitenciales de la ciudad. El Consejo podría, a su vez, convocar un pleno de las hermandades de penitencia de carácter extraordinariopara dilucidar la respuesta al mismo según ley o elevar al arzobispado el recurso, entre otras posibles resoluciones.

Esta problemática de equiparación de la subvenciones también se contempló en los plenos de gloria y sacramental por parte de algunas hermandades, que no entendían el actual reparto, aunque finalmente también fue rechazada por una amplia mayoría. De todas formas, hasta la fecha, sólo se ha presentado un recurso sobre el pleno de penitencia. La equiparación de la subvención y del reparto del dinero que deben recibir las cofradías está cuestionándose en distintos niveles, circunstancia que debe resolverse, en breve, para el normal funcionamiento de las cofradías hispalenses.
 Noticia de Esteban Romera en Pasión en Sevilla.
"No creo que necesite ningún comentario................."
  Foto J.J.Galán.
Publicado 07/07/2.013

No hay comentarios:

Publicar un comentario