jueves, 11 de julio de 2013

Palio de las Siete Palabras. Pronto empezará a cambiar....

Vídeo de Alex García en youtube.
Publicado 11/07/2.013
Información al respecto: 
La junta de gobierno de la Hermandad de las Siete Palabras reunida en cabildo de oficiales aprobó en la noche ayer los artistas que realizarán su nuevo paso de palio proyectado por el artista Pepe Asián y aprobado en el año 2008 por los hermanos de esta corporación del Miércoles Santo. 
Como ya adelantó este portal, en la Semana Santa de 2014 se estrenará la primera fase de este ambicioso proyecto, que consistirá en la ejecución de:  
• Una nueva parihuela en pino de flandes que serán realizadas por el taller de carpintería de Juan García Casas, en La Rambla ( Córdoba ).
• Reforma de los respiraderos, adaptándolos a las nuevas medidas y restauración de los varales, sustituyendo la macolla central por una más acorde, ampliación y plateado de los mismos, que se llevaran a cabo por el orfebre D. Ramón León.
• Bambalina delantera y gloria del techo de palio bordada en oro fino a realce sobre terciopelo burdeos, utilizando para ello todo tipo de técnicas de bordado, siguiendo el proyecto aprobado de marcado estilo decimonónico y que serán ejecutadas por el taller que regenta José Ramón Paleteiro Bellerin.
En sucesivos años se realizaría el resto del proyecto según la disposición económica de esta Hermandad del barrio de San Vicente. 
Diseño decimonónico
El diseño del nuevo paso de palio tiene un marcado estilo decimonónico. Su romántico corte llama poderosamente la atención y en él se ha querido aglutinar el estilo clásico y profundo de esta corporación del Miércoles Santo, una de las más antiguas de la ciudad, con formas innovadoras que hacen personalizar este bello boceto. 
El diseño consta de bambalinas, techo de palio, varales, jaras, faldones y respiraderos. Las bambalinas terminan en siete pequeñas caídas entre las que se encuentras seis borlones. Tiene crestería y escudo imperial rematando su frontal, bajo el cual existe una cartela con el escudo de María. 

Diseño techo de palio de la Virgen de la Cabeza

Los faldones tienen bordados simétricos su parte inferior con dibujos ejecutados de más cargados en su parte más baja con también siete remates entre los que existen otros seis diseños más pequeños. 
Los varales tiene una gran macolla en el centro y en ellos se diferencian tres tramos perfectamente definidos. Los  respiraderos presentan molduras labradas y lisas, con tres divisiones rectangulares. Las dos de las esquinas del mismo tamaño que la central. Están en su parte inferior rematados con una pequeña crestería, más profusa en las uniones de las rectángulos antes mencionados. 
El techo de palio contiene elementos del manto de la Virgen del Rosario, titular letífica de esta corporación. Su dibujo inserta cuatro cartelas y una gran Gloria en su centro. Tanto las cartelas como la Gloria no tiene aún definido sus representaciones respectivas. El dibujo es mucho más intenso en su entorno que en su parte central donde poco a poco va perdiendo intensidad.
Como comprobaremos, Dios mediante, el paso de palio de la Virgen de la Cabeza va a cambiar en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario