viernes, 25 de octubre de 2013

Las tres Vírgenes de las Angustias de la Hermandad de Los Gitanos....

La Hermandad de los Gitanos, que este fin de semana conmemora el XXV aniversario de la coronación canónica de su dolorosa, María Santísima de las Angustias, a lo largo de su historia ha tenido como titular, bajo esta advocación, tres imágenes como dolorosa en el seno de esta corporación de la madrugada del Viernes Santo.
A estas tres imágenes de la Virgen de las Angustias los fieles y devotos de esta cofradía le han rezado y han celebrado cultos desde la fundación de esta hermandad.
Desde la más antigua, toda una joya, atribuida al insigne imaginero José Montes de Oca, hasta la actual del imaginero José Rodríguez Fernández Andes,pasando a una efigie realizada por Merino Román, que hoy pertenece a una cofradía malagueña, todas ellas forman parte de la historia y de la actualidad de esta corporación penitencial.
Estas tres imágenes tiene distinta tipología, pero en común el haber pertenecido a la hermandad de Los Gitanos.    
La más antigua 


Atribuida  a José Montes de Oca, fue la imagen a la que rindieron culto desde sus orígenes. Parece ser que esta imagen, de marcados rasgos físicos fue la que Montes de Oca talló en 1738 para el convento del Espíritu Santo, sito en el barrio de Triana, aunque no está documentada este perecer de varios estudiosos en la materia.

Antigua Virgen de las Angustia de Merino/ WEB SANTO SEPULCRO MÁLAGA

La de Merino Román
En la “madrugá” del Viernes Santo de 1935, una nueva dolorosa realizada por el imaginero José Merino Román, fue la que protagonizó la estación de penitencia junto al Señor de la Salud.
Esta imagen había sido bendecida en San Román el día 4 de abril, y sólo salió este año, siendo restituida la primitiva al año siguiente.
Esta talla fue protagonista un peculiar peregrinaje. En un principio, su autor la ofreció a la Hermandad de la Hiniesta en 1933, no siendo aceptada para sustituir a la desparecida el año anterior.
Tras ser titular de la cofradía de Los Gitanos en 1935, pasó a la Hermandad del Santo Entierro de Málaga, donde continúa recibiendo culto bajo la advocación de “Soledad”. Hoy realiza su salida procesional por las calles de la capital malagueña dentro de su Semana Mayor, aunque antes hizo lo propio por en la Semana Santa de Sevilla y pudo ser titular de la hermandad penitencial con sede en la parroquia de San Julián.
  

Actual Virgen de las Angustias de Los Gitanos

La actual
La Virgen de las Angustias Coronada fue tallada por Antonio Rodríguez Fernández-Andes, que además donó la imagen.
Fue bendecida el 14 de marzo de 1937, en la iglesia de Santa Catalina, sede provisional de la Hermandad desde el incendio del 18 de julio de 1936, hasta su reapertura al culto. El día 1 de enero de 1950 fueron trasladados los titulares a San Román, una vez finalizadas las obras.
En su primera salida procesional, en el año 1937, saldrá en solitario (se había perdido la imagen del Señor de la Salud, y el actual no se bendijo hasta el año siguiente) sobre el paso de palio cedido por la Hermandad del Baratillo. 


Artículo de Esteban Romera/Juan Pedro Recio en Pasión en Sevilla.
Publicado 25/10/2.013

No hay comentarios:

Publicar un comentario