sábado, 8 de septiembre de 2012

La Virgen de las Angustias de la Hermandad de Los Gitanos vuelve hoy a San Román.....


Han tenido que pasar casi dos décadas para que la Virgen de las Angustias regrese hasta la iglesia de San Román. Aunque no lo hará para quedarse, su traslado al templo en el que se forjó buena parte de la devoción que atesoran los titulares de la hermandad de Los Gitanos servirá para conmemorar de forma gozosa el 75 aniversario de la realización de esta dolorosa de manos del imaginero Fernández-Andes, en 1937.
Con las primeras luces del día, la imagen, portada en andas por sus hermanos, será trasladada desde el Santuario en rosario de la aurora, acompañada por un cortejo de 40 parejas de cirio.La salida, anunciada por la hermandad para las ocho de la mañana, precederá a un pequeño recorrido que llevará a la Virgen de las Angustias hasta San Román transitando por las calles Verónica, Gallos, Osario y Matahacas. Si se cumplen los horarios fijados para este traslado extraordinario, las andas deberán cruzar el umbral de la puerta del templo en torno a las 9.30 horas.
Ya en el interior de la parroquia, la dolorosa será instalada en las proximidades del altar mayor desde donde recibirá la veneración de un importante número de fieles durante toda la jornada.La iglesia permanecerá abierta hasta el mediodía y volverá a hacerlo a las 19.00 horas,como acto previo a la celebración de la eucaristía. Será ese otro de los instantes de especial emoción para la hermandad. Este año, y de forma extraordinaria, la tradicional función en honor a la Virgen de las Angustias de este 8 de septiembre, con motivo de la natividad de la Virgen María, tendrá lugar en la iglesia de San Román, a partir de las 21.00 horas, y será presidida por don Manuel Cotrino, párroco del templo.
Al término de la celebración está previsto que la imagen regrese en andas hasta su sede canónica, en un traslado en el que recorrerá el mismo itinerario de la ida pero a la inversa. Aunque el horario podría variar en función de lo que se prolongue la eucaristía, la junta de gobierno maneja las 22.30 horas como la hora prevista para la salida de la Virgen del interior de la parroquia.
FAJÍN DE ESTRENO. Para esta ocasión, la imagen ha sido vestida por Antonio Bejarano con un manto morado de terciopelo, bordado en oro por el taller de Fernández y Enríquez en la localidad de Brenes, y la saya blanca de tisú que realizara Francisco Antúnez en 1962. Asimismo, la dolorosa estrenará un nuevo fajín rojo, donado con motivo de esta efeméride por un grupo de hermanos, formado por flecos antiguos en oro y dibujos florales brocados en plata y sede del siglo XVIII, procedentes de una casulla que estaba en desuso. De igual modo, lucirá la presea de oro, labrada para su coronación canónica, por Manuel Seco Velasco.
Noticia obtenida de ABC de Sevilla.
Publicada 08/09/2.012

No hay comentarios:

Publicar un comentario