viernes, 14 de septiembre de 2012

Hoy, salida del Santísimo Sacramento de San Bernardo.....

Abre el cortejo un grupo de niños Carráncanos con hachetas y un muñidor tocando la campana, a continuación el Guión Sacramental, obra del siglo XVIII de autor desconocido, realizado en brocado blanco que presenta con bordados de oro en realce, por una cara  un Ostensorio rodeado de motivos ornamentales y por la otra la visión apocalíptica del Cordero Místico sobre el Libro de los Siete Sellos, el paño se adhiere a una vara de plata cincelada; el Guión va iluminado por faroles obra de los talleres de Villarreal realizados en 1955.  Seguidamente se abre un tramo de hermanos con cirios de cera roja, que lo cierra el Simpecado Sacramental, insignia realizada por Bernardo Barbossa en 1794, en tisú de plata con bordado en hilos de oro representando un Ostensorio (escudo de la Antigua Hermandad Sacramental) en la parte central y dos pinturas al óleo de las Ánimas Benditas del Purgatorio rodeadas por bordados, todo ello cuelga de un asta de plata cincelada, una cenefa con motivos vegetales recorre el perímetro del paño. A continuación, parejas de cirios forman la procesión. La última insignia que acompaña al cortejo es el Estandarte de la Hermandad , de terciopelo granate con bordados en oro y sedas de colores con el escudo de la Hermandad y adornos vegetales, obra de Dña. Enriqueta Martín Reina en 1972 y restaurado en 1999 por José Ramón Paleteiro, cuenta con asta de plata rematado por una Cruz labor de Orfebrería Ramos realizada en 1999. Las filas de cera la cierra la presidencia portando cirios en un número de cuatro para quien presida sea el Santísimo Sacramento y tras ellos el cuerpo de  acólitos formado por cuatro ceriferarios, dos portando incensario, un pertiguero y un sacristán con la Cruz Parroquial , para finalizar con cuatro hermanos situados en cada esquina del paso sujetan faroles alzados, de plata de ley obra de Orfebrería Ramos realizados en el año 2004.

Tras ellos el paso, mandado por Manuel y Carlos Villanueva Granado y llevado por hermanos costaleros, que porta una custodia de estilo clásico formada por tres cuerpos con una altura total de 2,60 m . El cuerpo mayor es el bajo y alberga una imagen de la Inmaculada Concepción en bulto redondo de madera policromada, el segundo cuerpo alberga al Santísimo Sacramento en un ostensorio de plata sobredorada del siglo XVIII, en cuyo viril se encuentran incrustados veinticuatro brillantes, aunque actualmente se usa otro ostensorio mas sencillo, también de gran calidad artística, del mismo material que el anterior, en el último cuerpo figura el Cordero Místico sobre el Libro de los Siete Sellos, rematándolo todo sobre la bóveda una alegoría de la Fe ; aunque no existan documentos que lo acrediten, al parecer fue construida en el año 1858 en los talleres de Isaura, ha sufrido varias restauraciones como la de Villarreal de 1974, donde se cambiaron los remates, se consolido la estructura y se doraron los capiteles y jarras pequeñas, así como la sustitución de la imagen de la Fe por otra de menor peso. Pero la más importante fue la ejecutada por Orfebrería Ramos en los años 2001 y 2002 donde se suprimieron los añadidos ajenos al estilo de la custodia. Fue adquirida a la Hermandad de las Tres Necesidades ( La Carretería ), en 1913, por el precio de setecientas pesetas.  También porta el paso una reliquia del Santo Lignum Crucis en un relicario de plata realizado en 2002 por Ramos.
El paso lo ilumina cuatro blandones de cera blanca sobre candeleros de los talleres de orfebrería de D. Ramón León Peñuelas, el perímetro de la mesa lo recorre un moldurón en plata de ley, siguiendo la traza del diseño de D. Ramón León Losquiño, acorde al estilo de la custodia, realizado en los talleres anteriormente citados, en el año 2012, se trata de una pieza de 14 cm ., compuesta en tres partes: la primera, una moldura superior o cimacio formada a base de hojas de acantos, con un astrágalo en la parte inferior que cuenta  con perlas ensartada; una zona central, con perfil mixto, decorada con follaje y motivos florales, parte de su espacio superior se ve invadida por una gotera que cae del cimacio; y en la parte inferior destaca una crestería que nace del astrágalo e inundan la zona central.
El moldurón se ve interrumpido por cartelas con decoración de óvalos con cabezas de ángeles y guirnaldas de uvas, estas últimas coincidiendo con los ejes decorativos principales del faldón de las andas, para así conseguir una unidad ornamental completa. Del mismo penden unos respiraderos de cajón, con diseño de D. José Asián Cano, bordados en oro a realce e hilos de sedas de colores, sobre malla de bolillos, con ornamentación vegetal a base de acantos, tallos, cuernos de la abundancia a modo de macetillas florales, que contienen uvas y espigas de trigo. Todo ello enmarcado en un galón o retorcha que delimita la zona de bordado. Cuenta con seis cartelas circulares bordadas en hilos de sedas, distribuidas de la siguiente forma: una en la parte delantera y otra en la trasera, representando el antiguo escudo de la Hermandad Sacramental , con dos ángeles adorando la Sagrada Eucaristía en una custodia,  y la cruz, el báculo y la mitra de San Bernardo, respectivamente, y dos cartelas en cada costero, donde en el lado derecho figuran el baile de los Seises ante el Santísimo Sacramento y la Última Cena (réplica en miniatura del óleo que posee nuestra Hermandad pintado por Varela), y en el costado izquierdo, la visión apocalíptica del Cordero Místico sobre el Libro de los Siete Sellos y nuestro Santo Patrón el Rey Fernando III. El conjunto va exornado con flores blanca, racimos de uvas y espigas de trigo, tanto en el friso como en los fanales de las jarras.
Tras  Su Divina Majestad se sitúan el Preste y su acompañamiento. Cierra toda la Procesión la Banda de Música de la Cruz Roja.
El itinerario que sigue la procesión es el siguiente: Salida por el cancel de la Parroquia a la Plaza del Santísimo Cristo de la Salud , para continuar por el interior de la antigua Real Fábrica de Artillería hasta desembocar a la avenida Eduardo Dato e introducirse por el barrio por la calle San Bernardo, enfilando después Santo Rey para llegar de nuevo a la plaza del Santísimo Cristo de la Salud y entrar en el Templo. Todo el recorrido esta engalanado con colgaduras que exponen respeto a Jesús Sacramentado, además de encontrar diversos altares por las calles que recorre.
Información de la web "Artesacro".
Publicado 14/09/2.012


No hay comentarios:

Publicar un comentario