martes, 8 de abril de 2014

Los personajes secundarios de nuestros pasos ....................


                                   Misterio de la Presentación al Pueblo de San Benito


"Son muchas las imágenes secundarias de la Semana Santa de Sevilla. Son esas tallas que completan los distintos misterios de esta celebración varias veces centenaria , que presiden las devociones de la ciudad."

"Realizar una lista con las diez tallas más famosas por distintos aspectos es complicado, aunque la que a continuación se publica podría ser una bastante ajustada a los cofrades." 

- El Pilatos de San Benito. Esta imagen forma parte del paso de misterio que preside el Señor de la Presentación al Pueblo de la cofradía de San Benito. Esta situado en la delantera del mismo. Fue realizado por el insigne imaginero Antonio Castillo Lastrucci en el año 1928.

Misterio de las Tres Caídas de Triana

- Romano a caballo de la Esperanza de Triana. El equite a caballo romano forma parte del paso de misterio que preside el Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la hermandad de la Esperanza de Triana. Está situado en la actualidad en la delantera de dicho paso, aunque originalmente esta dispuesto en la parte trasera de esta misterio trianero. Fue ejecutado por el insigne imaginero Antonio Castillo Lastrucci en el año 1938. 

Simón Cirineo de San Isidoro
- Simón Cirineo de San Isidoro. Esta imagen está considerada como la imagen secundaria de mayor calidad  de la Semana Santa de Sevilla. Acompaña al Señor de las Tres Caídas en el paso de misterio de esta cofradía del Viernes Santo. Fue realizado por el insigne imaginero Francisco Antonio Ruiz Gijón en el año 1687. 


 - Herodes de la Amargura. Esta imagen forma parte del paso de misterio que preside Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes. Forma parte de uno de los misterio considerados de tronos. Fue ejecutada esta imagen secundaria por Manuel Gabella en el año 1937, bajo el diseño de Cayetano González.


Misterio de la Bofetá
- Malco de la Bofetá. Esta figura está representada en la Semana Santa de Sevilla en el paso de misterio de la hermandad del Dulce Nombre. Esta imagen que bofetea al Señor fue realizada, al igual que el resto del misterio, por el imaginero Antonio Castillo Lastrucci.

- Santa María Magdalena de la Hiniesta.  La imagen de Santa  María Magdalena acompaña arrodillada a los pies del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la cofradía de la Hiniesta. Esta bellísima talla fue realizada por el escultor Antonio Castillo Lastrucci, estando catalogada como una de las imágenes secundarias de mejor factura de este insigne imaginero. 
 
Misterio de la Borriquita
- Zaqueo de la Borriquita. Esta pequeña figura está situada en la palmera del paso de misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén. Es sin lugar a dudas la imagen secundaria más pequeña de la Semana Santa de Sevilla ¿Quién no ha buscado entre la palmera a esta diminuta imagen? . No se conoce la autoría de esta imagen, que está datada en el siglo XVII. 

- Canina del Santo Entierro. No es exactamente una figura secundaria como tal, pero forma parte del misterio alegórico de esta hermandad del Sábado Santo, que representa el triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte. Este esqueleto conocido popularmente como "La canina", fue realizado en el año 1691 por Antonio Cardoso de Quirós.

- Caifás de San Gonzalo. Esta imagen está presente en el paso de misterio de esta cofradía del Barrio León que preside el Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás. Esta imagen va en la parte delantera del paso y fue ejecutada por el insigne imaginero Luis Ortega Bru en el año 1976.

- Judas de la Redención. La figura de judas está representada en varios misterios de la Semana Santa de Sevilla como la Sagrada Cena, Prendimiento de los Panaderos o de la Redención. El que figura en la parte delantera de este último es quizás el más popular de la Semana Santa de Sevilla. Es una talla que fue realizada por Antonio Castillo Lastrucci en el año 1958, al igual que la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención.
Artículo de Esteban Romera en Pasión en Sevilla.
Publicado 08/04/2.014















No hay comentarios:

Publicar un comentario