domingo, 7 de abril de 2013

Un poco más de la historia de la imagen del Santo Varón de Dolores de la Hermandad de El SOL.........


"Se cumple el décimo aniversario de la bendición delSanto Cristo Varón de Dolores en su Divina Misericordia de la Hermandad del Sol.
 
Por esta efeméride y en la Festividad de la Divina Misericordia, instituida por el Beato Juan Pablo II, el Santo Cristo Varón de Dolores permanece expuestopara la veneración de los hermanos, fieles y devotos.
 
A las doce del mediodía tiene lugar una Eucaristía en la Parroquia de San Diego de Alcalá como agradecimiento a Dios por la estación de penitencia. 
 
El Señor Fue bendecido en la Iglesia de María Auxiliadora de Nervión, en plena Cuaresma, cuando la Corporación era de carácter glorioso y en el que hizo su primera salida del citado Templo junto a la Virgen del Sol en 2003.
 
La ejecución del Cristo proviene de la devoción existente de los hermanos del Sol hacia el Cristo de la Victoria de la localidad de Serradilla (Extremadura), esculpida en 1630 en Madrid por Domingo Rioja.
 
Imagen del mismo pasaje podemos ver en el Convento del Pozo Santo al que la Hermandad del Sol le une una estrecha relación con la advocación de los Dolores y atribuido al Círculo de Roldán.
 
Divina Misericordia 
 
El lema de esta Hermandad es proclamar la Misericordia de generación en generación, “Dives en Misericordia”, una Festividad publicada por Juan Pablo II el 23 de mayo del año 2000 que por decreto del Beato es proclamada el segundo domingo de Pascua, anunciado en la bendición de la canonización de Sor Faustina Kowalska, una invitación para afrontar con confianza la benevolencia divina, las dificultades y pruebas que esperan al género humano en años posteriores.
 
Varón de Dolores
 
El término Varón de Dolores proviene de la traducción latina de la Biblia realizada por San Jerónimo en el que se traduce la palabra “hombre” por “varón”.
 
Advocación  procedente de centroeuropa en la Edad Media en torno al siglo XIII en Alemania según la descripción del profeta Isaías del Siervo de Yavhé, teniendo como referencia un texto de San Agustín que habla de un lagar en el simil entre la sangre y vino en la Eucaristía. Al igual que en la conocida misa de San Gregorio donde Cristo muestra las heridas y atributos de la Pasión, da lugar a la aparición del Cristo Varón de Dolores. 
 
Jesús vivo, coronado de espinas con las heridas de acotes, llagas en los pies, manos y costado, portando el principal símbolo del cristianismo, la Cruz, con la mano al corazón, muestra de su sacrificio por el hombre. En sus pies el cráneo de Adán, lo que la leyenda cuenta que en el Monte Calvario se encuentra enterrado el primer hombre al que la sangre de Cristo redime y toda la humanidad descendiente. Aparece la serpiente presentada como dragón, acosando el talón de Cristo según el texto del Génesis. 
 
Esta advocación es extendida por todo el periodo barroco en la Orden  Tercera de Madrid, en Serradilla, Tenerife o Sevilla."

Información publicada en www.PasionenSevilla.tv
Publicado 07/04/2.013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario