miércoles, 25 de julio de 2012

Carta de nuestro Capataz Ricardo Aguilar Montoro...


Nuestro Capataz nos escribe esta carta. A modo de despedida. Pero como aquí somos ecuanimes publicamos la carta de condiciones de la Junta de Gobierno. Cada uno que saque sus conclusiones y actúe en consecuencias....
Queridos hermanos/as de mi Hermandad:
Les remito esta carta para tratar de explicar los hechos que se han sucedido en el último mes y que han desencadenado en mi destitución como Capataz General de la Cofradía. Esta destitución se produjo mediante un escrito de la Junta de Gobierno de la Hermandad, que recibí el día 25 de junio.
En ningún momento he renunciado al cargo ni he presentado dimisión alguna. Es la Junta de Gobierno la que me destituye.
En estos días habrán recibido una carta en la que se informa sobre mi “cese o desvinculación” en el cargo de Capataz General de la Cofradía. Esta carta está remitida por la Junta de Gobierno y en ella se ofrece una versión unilateral de los hechos.
Quiero a través de esta carta explicar mi versión, porque es de sentido común que todas las personas que estén interesadas, tengan derecho a obtener toda la información de ambas partes.
En primer lugar les relataré cronológicamente las reuniones celebradas con anterioridad a mi destitución:
  • El 15-junio-2012 recibo una carta de la Junta de Gobierno en la que se me cita en la Casa de Hermandad para presentarme unas condiciones que debo aceptar para seguir en el cargo.
  • El 22-junio-2012 remito una carta sobre mi postura a las condiciones que se me imponen.
  • El 25 de junio recibo en mi domicilio la carta de cese que les he comentado anteriormente.
La carta del 15-junio-2012 remite a una reunión el día 20-junio-2012 en la Casa Hermandad. En dicha carta queda claro que las condiciones deben ser aceptadas si quiero seguir en el cargo. Esta carta la firma el Hermano Mayor D. Manuel Navarro Sánchez.
Vía telefónica se confirma la reunión y expreso mi intención de que Fernando Luis de la Rosa Ramírez, capataz del santísimo Cristo, asista a la misma. El Hermano Mayor se opone rotundamente, tanto es así que en la reunión que celebramos se dirige a la Junta de Gobierno diciéndoles que Fernando asiste a esta reunión porque el Hermano Mayor ha sido presionado por Ricardo Aguilar, y comenta que no tendrá ni voz ni voto.
Como sabrán muchos de ustedes Fernando lleva 27 años ligado a las trabajaderas de nuestra cofradía. Ha sido costalero desde que tenía 13 años y en los últimos 11 años ha sido Capataz del Santísimo Cristo. Es por tanto una pieza clave en nuestra cofradía que debe ser oída al igual que yo.
En la reunión se me presentan las condiciones para que las lea. Una vez leídas comento que hay mucho que discutir sobre este asunto porque es necesario llegar a un acuerdo. El Hermano Mayor D. Manuel Navarro Sánchez y D. Manuel Jesús Navarro Sánchez, Diputado Mayor de Gobierno, son las personas que principalmente se oponen a cualquier tipo de negociación y que insisten en que las condiciones las debo firmar para seguir en el cargo. Repito: se oponen a la negociación. Si ustedes leen de nuevo la carta que les ha llegado a sus domicilios, habla de negociaciones y pactos, esto es falso y como testigos están el resto de miembros de la Junta de Gobierno y Fernando Luis de la Rosa.
En la discusión que se genera llego a preguntar el por qué de esta situación y cuáles han sido los problemas que he podido generar para que se me impongan las condiciones y se me obligue a firmar este documento, cosa que en 31 años nunca se ha producido.
De entre todas las cosas que me dijeron quiero destacar las palabras pronunciadas por el Hermano Mayor: “NI TE QUIERO, NI ME GUSTAS COMO CAPATAZ”. Esto me lo repitió en 3 ocasiones a lo largo de la reunión.
Antes de seguir con los hechos les quiero recordar que soy un padre de familia de 44 años, que llevo como capataz los últimos 31 años, y que toda mi vida y la de mi familia ha estado ligada a la Hermandad y organizada en torno a la responsabilidad que el cargo conlleva. Ante estas expresiones yo no puedo tolerar que mi persona sea manipulada de esa forma, pero aún así me mantuve en la reunión y en otras 2 más, para tratar de llegar a un acuerdo. Repito: mi intención era llegar a un acuerdo mediante el diálogo.
La reunión se desarrolló de esta forma tan lamentable y para terminar quise que me dejaran llevarme las condiciones para que mi familia y yo las valorásemos. Otra vez la negativa del Hermano Mayor, diciendo que hay que firmar en ese momento. Les digo que la Junta de Gobierno ha tenido varios días para redactar las condiciones y que a mí no me dejan siquiera que lo consulte con mi mujer y mis hijos. Ante esto no tengo más remedio que irme de la reunión sin firmar nada. Posteriormente el Hermano Mayor me llama y me dice que me van a dejar las condiciones, a lo que le pregunto: ¿En estas condiciones hay diálogo?. Y me dice que no. Que acepto o no acepto.
Posiblemente la misma cara de incredulidad que se les haya quedado a ustedes al leer las condiciones, las tenían en mi familia. Invito igualmente a que el documento original que la Junta de Gobierno pone a disposición de los hermanos/as sea leído por quien lo desee, haciendo especial hincapié en la redacción autoritaria e impositiva.
La situación es lamentable, pero la DIGNIDAD de una persona está por encima de estas circunstancias, y la mía, cuerpo de capataces y costaleros han sido totalmente arrolladas. Un grupo humano por el que he luchado a lo largo de todos estos años para conseguir lo nunca visto en este pueblo: que una cofradía tenga 4 cuadrillas de costaleros para dos pasos, casi 120 personas dispuestas para pasear a Nuestras Imágenes. Personas comprometidas, no solo de La Rinconada, sino de otros pueblos de la provincia y de Sevilla capital, que dedican parte de su tiempo y se lo roban a estar con sus familias para que Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Santísimo Cristo de la Misericordia se paseen por las calles de La Rinconada. ¿Creen ustedes que esto se consigue de la noche a la mañana? Si tan malo soy como capataz para el Hermano Mayor ¿creen ustedes que tantas personas están equivocadas? Les digo 120 personas actualmente, pero he formado en estos 31 años, más de 500 costaleros. Todos los hermanos/as nos debemos sentir orgullosos de lo conseguido, ya que hemos recibido numerosas felicitaciones del resto de Hermandades de nuestro pueblo. Todos los Capataces y Contraguías de nuestro pueblo han estado a mis órdenes como costaleros, porque cuando eran chavales han tenido la ilusión de salir de costaleros en el paso del Santísimo Cristo de la Misericordia o en el de Nuestra señora de los Dolores.
El pasado año celebramos mi 30º aniversario como capataz, fueron muchos y muy emotivos los homenajes que me rindieron, fue una sorpresa para mí ya que me llenó de orgullo que la labor desempeñada fuera reconocida por tantas y tantas personas.
Siguiendo con los hechos ocurridos, una vez leídas las condiciones con mi familia, redacto una carta en la que comunico a la Junta de Gobierno, que hay algunos puntos en los que no tengo objeción en firmar, pero sin embargo hay otros puntos que haría falta HABLAR y ACLARAR muchos matices. No entiendo el rechazo rotundo al DIÁLOGO, tanto en esta ocasión como en otras anteriores. Creo que de haber existido, no hubiéramos llegado a este punto tan espinoso para ambas partes. Esta carta tiene registro de entrada en la Casa Hermandad el día 22-junio-2012.
Por último recibo una carta el día 25-junio-2012 en la que se me anuncia mi DESTITUCIÓN desde el día 22-junio-2012.
A partir de ahí, pues lo que mucho de ustedes conocen: comentarios, habladurías, rumores etc.
Tras mi destitución como Capataz General de mi Hermandad, me veo en la obligación de citar en mi casa a ese grupo de personas que tanto han dado bajo las trabajaderas de Nuestras Imágenes. No podía despedirme de ellos con tan sólo un mensaje telefónico.
El Amor por mi Virgen de los Dolores y mi Cristo de la Misericordia, nadie podrá arrebatármelo.
Esto es todo lo que tengo que decirles. Estoy pasando momentos muy duros, pero por otro lado muy satisfecho con mi labor realizada y la respuesta obtenida de tantas y tantas personas en estos días.
Acompaño las condiciones que se me imponían, para ser leídas detenidamente. Estoy a disposición de cualquier hermano/a que quiera una aclaración sobre esta u otras cuestiones.


En La Rinconada, a 23 de julio de 2012.


Fdo. Ricardo Aguilar Montoro
.

1 comentario:

  1. El farola te dice aguanta el tirón jamás las injusticias han hecho bien y en este caso tampoco. Y además tú eres un tío fuerte y además buena persona,sí algún día te entra alguna cofradía vete de capataz porque es lamentable que un capataz como tú se pierda........ ánimo amigo... El farola

    ResponderEliminar