miércoles, 5 de noviembre de 2014
Algunos datos del Cristo de Humildad y Paciencia. Imagen del Via Crucis de Sevilla 2015.........
"Datos sobre la imagen del Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Sagrada Cena;
La imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia es una talla anónima de finales del Siglo XVI o principios del Siglo XVII.
No es una talla de madera, está realizado de pasta de papelón y tiene una altura de 100 cms.
Se presenta sentado sobre una peña, desnudo y cubierto por el paño de pureza.
La postura es sedente sobre la peña, con el codo derecho apoyado sobre el muslo derecho y la mano sosteniendo la cabeza en la mejilla.
Antiguamente, el Cristo de Humildad y Paciencia llegó a procesionar acompañado de un grupo escultórico formado por una cruz tendida en el centro del paso, a un lado la túnica con los dados para su sorteo entre los sayones y dos de estos personajes preparando el hoyo para colocar la cruz.
Fué restaurado en el año 1.900 por Andrés Cañadas y en el año 1.996 por Silvia Martínez García-Otero.
Sus cultos se realizan en el mes de Enero.
Su salida procesional la realiza el Domingo de Ramos, ocupando el segundo lugar en el orden de la cofradía en la calle, tras el Señor de la Sagrada Cena y delante de Nuestra Señora del Subterranéo.
El paso del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia está compuesto por una parihuela de madera, canasto de embero tallado, color natural, con aplicaciones de metal plateado, en sus cuatro costados, ejecutado en 1.973 por Guzmán Bejarano.
En su interior tiene seis trabajaderas con capacidad para 30 costaleros.
Su capataz es Juan León Lozano.
En las esquinas del paso, cuatro candelabros de madera tallada, obra de D. Juan Mayorga, con cuatro faroles y 32 guardabrisas, de metal plateado, realizados en orfebrería Manuel de los Ríos en 1.992. Sobre el canasto, se talló en 1.992 un sobrecanasto obra de D. Juan Mayorga, ya su vez un monte de poliester, de color negro, obra de Darío Fernández.
Sobre el canasto se completaron pequeños detalles de la talla en 2.004, además de ser barnizado y restaurado, labor realizada por D. Juan Mayorga.
En 1.992, se tallan cuatro figuras de Evangelistas para las esquinas del Paso, obra de Darío Fernández, con aureola plateada y peana. En 1.963 se tallaron los respiraderos, obra de D. Juan Mayorga; e igualmente se realizan 20 cartelas en metal plateado con atributos de la Pasión de Cristo. Rematando el canasto y el sobrecanasto, crestería de madera tallada. Porta, asimismo, cuatro figuras de ángeles pasionistas realizados por Castejón, policromados, y dos jarrones, de metal plateado.
También lleva en su parte inferior faldones de color morado, lisos, y en sus esquinas medallones bordados en hilo de plata, realizados en Talleres Santa Bárbara año 1994.
El llamador de metal plateado labrado, donado por la Hermandad de la Exaltación.
Así pues así es el Cristo de la Humildad y Paciencia y su paso procesional. Imagen que veremos el próximo 23 de Febrero de 2.015 presidiendo el Via Crucis de Sevilla."
Foto Farola.
Publicado 05/11/2.014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario