domingo, 7 de febrero de 2021

Así será la Exposición "In Nomine Dei" en la próxima Semana Santa 2.021, lista de enseres...................

 

LISTADO DE ENSERES QUE PARTICIPARAN EN LA EXPOSICIÓN "IN NOMINE DEI" LA PRÓXIMA SEMANA SANTA:

VIERNES DE DOLORES

DULCE NOMBRE DE BELLAVISTA

Potencias de plata sobredoradas del Señor.

Cruz de oro de la Santísima Virgen del Dulce Nombre.

Imagen de San Juan Evangelista de Juan Manuel Montaño.

PASIÓN Y MUERTE

Guión de la Virgen del Buen Aire.

PINO MONTANO

Cruz pectoral de salida de la Virgen del Amor.

Puñal de salida de la Virgen del Amor.

San Juan del misterio de Fernando Castejón.

LA CORONA

Potencias de “Flor de Lis”.

Libro de reglas.

LA MISIÓN

El Senatus, diseñado por José Manuel Bonilla Cornejo, realizado en el taller de orfebrería Jesús Domínguez y bendecido el pasado año 2.020.


 


SÁBADO DE PASIÓN:

PADRE PÍO

Templete de metal plateado del paso de la Stma. Virgen Madre de la Divina Gracia.

SAN JOSÉ OBRERO

La imagen central de la candelería del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores.

El banderín del Grupo Joven.

LA MILAGROSA

Un judío del misterio de Navarro Arteaga.

DOLORES DE TORREBLANCA

Tres relicarios del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores.

DIVINO PERDÓN DE ALCOSA

Farol del paso del Señor.

 

DOMINGO DE RAMOS

JESÚS DESPOJADO

El techo de palio de la Virgen de los Dolores y Misericordia obra de las Hermanas Antúnez en 1886.

LA PAZ

El sacerdote sanedrita obra de Antonio Illanes.

La palma de plata de la Virgen de la Paz de los Hermanos Delgado en 1995.

La toca de sobremanto bordada de la dolorosa, de Fernández y Enríquez en 1997.

El lábaro de la coronación canónica bordado por Manuel Solano en 2017.

 LA CENA

Techo de palio completo con bambalinas.

Cruz pectoral y rosa de pasión de la Virgen del Subterráneo.



LA HINIESTA

La retama que porta la dolorosa en su mano.

El Simpecado.

La imagen y templete que figura en la delantera del paso de palio de su titular gloriosa.

SAN ROQUE

Toca de sobremanto en malla de las Hermanas Martín Cruz en el año 1960.

Paño de las bocinas del Señor de las Penas, de Esperanza Elena Caro en 1970.

Vara de presidencia repujada y plateada, rematada con motivos alegóricos y estrenadas en 1975 de Hijos de Manuel Seco Velasco.

LA ESTRELLA

Saya roja diseñada por Garduño y bordada por Fernández y Enríquez.

Manto de Salida de Consolación Sánchez de 1.872.

Toca de sobremanto del taller de Caro.

Guión de Santa Justa y Rufina de Orfebrería Triana.

LA AMARGURA

La corona de oro de la Amargura de Cayetano González en 1954.

Los ángeles de entrevaral que escoltan el conjunto escultórico de la Virgen con San Juan.

La miniatura en plata y marfil de la Virgen de los Reyes que va en la delantera del paso.

La túnica persa del Señor del Silencio, obra de Carrasquilla.

El senatus, un paño de bocina del cortejo de la Virgen y el imponente Simpecado, que es uno de los más emblemáticos de la Semana Santa hispalense, también de Carrasquilla.

EL AMOR

La bambalina frontal y el techo de palio de la Virgen del Socorro, obra de Concepción Fernández.

El faldón y el respiradero delantero, del taller de Fernández y Enríquez y de orfebrería Villarreal respectivamente.

Las dos últimas figuras secundarias realizadas por el paso del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén, tallas ambas de Fernando Aguado.

Una insignia del paso de misterio de la cofradía del Domingo de Ramos.

 

LUNES SANTO

CAUTIVO POLÍGONO DE SAN PABLO

Las imágenes de Herodes Antipas y el sumo sacerdote que talló Luis Álvarez Duarte en 2008 para el año del estreno de esta cofradía el Lunes Santo.

REDENCIÓN

Judas de Castillo Lastrucci.

El Simpecado de la Virgen de la Esperanza.

SANTA GENOVEVA

La bambalina delantera de la Virgen de las Mercedes, del taller de Sobrinos de Elena Caro, bajo el diseño de Juan M. Elena Martín.

Los ángeles ceriferarios de Francisco Buiza de 1959.

El guión “Por un mundo mejor”, una pieza diseñada por Julio Laguna, bordado por Sobrinos de Elena Caro y orfebrería de Juan Fernández.

SANTA MARTA

El senatus de Sobrinos de Caro y con orfebrería de García Armenta.

Los paños de bocina, de Sobrinos de Caro y con orfebrería de García Armenta.

El guión con el lema de la hermandad.

El guión de la juventud.

SAN GONZALO

Bambalina delantera del palio de Nuestra Señora de la Salud, del Taller de Fernández y Enríquez en 1996 siguiendo el diseño de Manuel Guzmán Bejarano.

Llamador del paso de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás, obra de Orfebrería Triana en 1982 siguiendo el diseño de Luis Ortega Brú.

Jarra de entrevarales, obra de Orfebrería Triana siguiendo el diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes.

Guión de la caridad, cuyos bordados corresponden al taller de Luis Miguel Garduño Lara, la talla al escultor José Antonio Navarro Arteaga y la platería a Orfebrería Triana en 2002, siguiendo el diseño del citado Garduño.

VERA CRUZ

La bambalina delantera del paso de palio Virgen de las Tristezas de Patrocinio López, que perteneció anteriormente a San Isidoro y a Las Penas de San Vicente.

El libro de protocolo de 1.720.

Decreto de admisión de las hermanas nazarenas

Virgen de Covadonga de la entre calle de candelería.



LAS PENAS DE SAN VICENTE

Las bambalinas y el techo de palio de la Virgen de los Dolores, diseñadas por Cayetano González y ejecutado por el taller de Esperanza Elena Caro.

La Virgen del Carmen de la entrecalle del palio.

El frontal del paso del Señor, formado por el moldurón y el faldón delantero.

Seis querubines de Rafael Barbero.

LAS AGUAS

Santa María Magdalena, de Luis Álvarez Duarte de 1998.

Una jarra del paso de palio de la Virgen de Guadalupe, de Hijos de Juan Fernández.

Un paño de bocina del Cristo de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

EL MUSEO

Los cuatro evangelistas del paso del Cristo de la Expiración,  de Francisco Ruiz de Gijón.

La diadema de salida de la Virgen de las Aguas que realizara en el año 1943 García Armenta

Uno de los candelabros de cola del paso de palio de Jesús Domínguez.

 

MARTES SANTO

SAN ESTEBAN

La clámide del Señor de la Salud y Buen Viaje.

Potencias de oro de ley del Cristo de la Salud y Buen Viaje.

EL CERRO DEL ÁGUILA

Centurión que reconoce la divinidad de Jesús ante el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono talla de Juan Manuel Miñarro.

La saya bordada en oro a realce sobre tisú de oro que estrenó Nuestra Señora de los Dolores la tarde del 15 de septiembre de 2002 en la procesión extraordinaria celebrada con ocasión de su coronación canónica.

El llamador del paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, el último paso incorporado a la Semana Santa de Sevilla.

ESTUDIANTES

Manto procesional de María Santísima de la Angustia (2005). Sobre fondo color burdeos y siguiendo el boceto original de Joaquín Castilla (de los dos que dispone la hermandad), el taller de bordados Santa Bárbara.

Techo de palio (1958). Bordado en el taller de Elena Caro.

Juego de dos bocinas del paso de Virgen (1991). Según dibujo de Antonio Garduño, su ejecución se contrató con el taller de bordados Fernández y Enríquez de Brenes. Los tubos de orfebrería son obra de Juan Manuel Ramos.

Guion de la Facultad de Medicina (1960). Sobre raso de color amarillo, color emblemático de la Facultad, el Guion es obra del taller de Elena Caro según dibujo original de Francisco Collantes de Terán.

Foto de la primera cuadrilla de hermanos costaleros del Cristo de la Buena Muerte (1973).

SAN BENITO

La talla de Poncio Pilatos, Claudia Prócula y su sirvienta, obras de Antonio Castillo Lastrucci.

El Ángel Confortador de Francisco Buiza, del paso del Cristo de la Sangre.

LA CANDELARIA

Bambalina delantera del palio.

LOS JAVIERES

Dos ángeles de las esquinas del paso de Cristo de las Almas de José María Leal.



LA BOFETÁ

Dos ángeles de las esquinas del paso de misterio, de Ruiz Gijón.

SANTA CRUZ

Los candelabros de cola del palio de Nuestra Señora de los Dolores.

Jarra del paso de palio.

Dos varas de presidencia.

 

MIÉRCOLES SANTO

CARMEN DOLOROSO

La imagen de la Esperanza de Triana de la entrecalle del palio.

Un farol.

LA SED

Una toca sobremanto.

La imagen de Consolación de Utrera de la entre calle del palio.

Guión de la Caridad.

SAN BERNARDO

El respiradero delantero y las maniguetas, realizados en plata de ley sobredorada en 1995 por José Manuel Ramos y restaurados nuevamente y dorados por Ramón León Losquiño en 2.018.

El faldón delantero tiene bordados en oro fino y sedas de colores sobre terciopelo granate donde aparece bordada Santa Bárbara, realizado, según diseño original de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1929), por Esperanza Elena Caro en 1938, con posteriores restauraciones en el convento de Santa Isabel en 1980 y José Ramón Paleteiro en 1996.

El juego de ocho jarras pequeñas de la delantera del paso de palio en plata de ley sobredoradas en 2018 por Ramón León Losquiño, sustituyendo a las anteriores de metal sobredorado realizadas por José Moguell en 1940.

La primera tanda de candeleros y cañones del paso de palio. En este caso, seis de ellos realizados en plata de ley por Orfebrería Ramos en 2004 y destinados a la colocación de velas rizadas en la delantera del palio.

Cuatro de los peculiares cañones de metal dorado, utilizados como candeleros para la delantera del paso y realizados por la Pirotecnia Militar en 1938.

El llamador del paso de palio realizado en fundición en plata de ley sobredorada y escudo esmaltado de la ciudad de Sevilla, con angelotes sujetando mazas. Obra de Orfebrería Ramos en 2001 y restaurado por Ramón León Losquiño en 2019.

El templete de la Virgen que figura en la entrecalle del paso de palio. Realizado en plata de ley sobredorada y esmaltes con imagen en marfil de la Virgen del Patrocinio, es copia del monumento de la Plaza del Triunfo de Sevilla y está realizado por Orfebrería Ramos en 1998.

El banderín de “Mariana ciudad de Sevilla”. Es una bandera confeccionada en 1973 por Enriqueta Martín Reina en seda de raso celeste bordada en hilos de oro y sedas con el escudo de Sevilla en el centro y la inscripción de “Sevilla Mariana”. Lleva una guardilla de adornos vegetales y roleos que circunda el paño, así como un fleco en hilos de oro. La bandera va sujeta a un asta de metal plateado repujado, rematado con el anagrama de María con una corona real encima de éste, obra de los talleres de Villarreal. En este año 2021, con el diseño de Jesús Rosado Borja, ha sido profundamente reformada y enriquecida y pasada a nuevo tejido.

 BUEN FIN

La corona de oro y piedras preciosas diseñada por Antonio Dubé de Luque, realizada por Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos en 2005 con motivo de la coronación de la Virgen de la Palma.

El guión del Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin, diseño de José Luis Asián Cano, realizado en el taller de bordados de la hermandad en 2007.

La palma en oro de ley engastada con perlas cultivadas realizada y diseñada por Joyería el Toisón en 2015.

 LANZADA

El puñal de la Virgen del Buen Fin.

Una saya negra.

 BARATILLO

El guión de la Misericordia pieza diseñada por Javier Sánchez de los Reyes en 2018 y ejecutada en el Taller de Luis Miguel Garduño (Paño del Guión) y el Taller de Ramón León (Asta del Guión). Fue estrenada en el Miércoles Santo de 2019.

Querubines de la Piedad realizados por el imaginero Luis Álvarez Duarte en el año 1984.

Las bocinas paso de palio fueron diseñadas y ejecutadas por el taller de Manuel Román Seco y estrenadas en el Miércoles Santo del año 1956.

Las bocinas se completan con los paños realizados en el taller de bordados de Sobrinos de José Caro.

La imagen de la Virgen de Guadalupe preside la calle central del paso de palio. Fue donada por el prestigioso empresario mexicano Francisco Antonio Casasús Molina. La imagen fue realizada por la empresa méxicana Plata Villa y tuvo un importe de 1.200 pesos. Su estreno se produjo en el Miércoles Santo de 1956 (28 de marzo

Las jarras del paso de palio fueron realizadas en plata de ley en estilo plateresco por el artista cordobés Emilio García Armenta. Su estreno se produjo en el Miércoles Santo de 1958.

LAS SIETE PALABRAS

El manto de la Virgen de los Remedios. Se trata del primer manto bordado en Sevilla en toda su superficie.

Uno de los faroles de plata del paso del Señor de la Divina Misericordia, que anteriormente pertenecieron a la hermandad del Silencio.

Un paño de bocina del paso del crucificado, creado por Cristóbal Ortega y confeccionado por las Hermanas Antúnez. En el centro luce el antiguo escudo corporativo, formado por el Corazón de Jesús.

CRISTO DE BURGOS

Frontal completo del paso de palio de Madre de Dios de la Palma.

Un cirial.



LOS PANADEROS

Espiga de oro de la Virgen de Regla.

Cartela del paso de misterio.

Corona de la Virgen de Palomino.

 

JUEVES SANTO

LOS NEGRITOS

Frontal completo del paso de palio de León.

Candelabro de cola.

Libro de asiento de hermanos del siglo XVI.

Simpecado de las «Mujeres» de 1.700.



LA EXALTACIÓN

Las ocho cartelas o relieves de la canastilla del paso de misterio del Cristo de la Exaltación.

Las imágenes secundarias de Dimas y Gestas.

Los cuatro ángeles pasionarios que procesionan en las esquinas del conjunto.

Las piezas están fechadas en la segunda mitad del siglo XVII y pertenecen a la gubia de Luisa Roldán (La Roldana).

LAS CIGARRERAS

La bambalina delantera de la Virgen de la Victoria, una obra realizada en 1894 por Emilia Salvador Ybarra con el diseño de Pedro Domínguez.

La saya que hiciera el taller de Santa Bárbara a la dolorosa en 1995.

La figura secundaria del soldado flagelante que azota al Señor en el paso, una talla de José Antonio Navarro Arteaga ejecutada en 2003.

MONTE-SIÓN

Egudiel, el Ángel Confortador.

La bambalina delantera del paso de palio de la Virgen del Rosario, una pieza bordada en malla de oro.

Las potencias de oro del Señor de la Oración en el Huerto.

LA QUINTA ANGUSTIA

Cruz de Guía con los dos faroles.

Llamador del paso de Bilbao, el más antiguo de la Semana Santa.

EL VALLE

Clámide de “Los Bodoques” del Cristo de la Coronación de Espinas.

Dos faroles de cola del paso de palio.

Naveta del «Nautilus».

Dos varas del siglo XIX.

PASIÓN

La túnica más antigua de su patrimonio y una de las grandes joyas bordadas de la Semana Santa, la prenda que Manuel María Ariza realizara en 1845 para la imagen de Juan Martínez Montañés.

Se trata de una túnica bordada en terciopelo morado. Su última restauración data del año 1992 por el taller de José Ramón Paleteiro y es conocida como la de los cuernos de la abundancia, las cuales representan prosperidad no sólo material, sino espiritual. La hermandad vistió al Nazareno en 2015 y 2017 con esta prenda para la tarde del Jueves Santo, elemento que completa la iconografía barroca de la imagen montañesina.

 

VIERNES SANTO-“MADRUGÁ”

EL SILENCIO

El libro de reglas del siglo XVII, una pieza restaurada por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y que llegó a salir en la Madrugada del Viernes Santo hasta la década de los ochenta aproximadamente.

Un óleo sobre lienzo del antiguo paso del Dulcísimo Jesús Nazareno y otro del anterior palio de María Santísima de la Concepción.

La bandera blanca, el cirio votivo y la espada, símbolos característicos de esta hermandad de San Antonio Abad.

El Simpecado, una reproducción del original confeccionado por el taller de Santa Bárbara, el que sale en la cofradía actualmente.

GRAN PODER

Dos ángeles pasionarios de Ruiz Gijón.

Potencias del Señor de amatista.

Casquetes de amatista de la cruz.

Túnica de la corona de espinas.

Puñal de salida de la Virgen de Mayor Dolor y Traspaso.

LA MACARENA

El uniforme del capitán de la Centuria Romana Macarena.

La saya de los volantes de Victoria Caro

La túnica del Señor de la Sentencia de Juanita Reina diseñada por Joaquín Castilla y bordada por Ángela Navarro en 1960

Pluma de oro de Muñoz y Pabón.

Bocina con su paño de la Virgen.

El “Manto Camaronero” de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.



EL CALVARIO

Las bambalinas y el techo de palio de la Virgen de la Presentación de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

LA ESPERANZA DE TRIANA

Corona labrada para la coronación canónica pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza, realizada Francisco Fernández y Juan Borrero en el taller de Orfebrería Triana en 1984.

Puñal de pedrería. Realizado en oro blanco, oro en su color, esmeraldas, amatistas, aguamarinas y brillantes por el joyero zaragozano Fernando José Ortiz de Lanzagorta i Vivet en 2008.

Dos de los cuatro ángeles de las esquinas del paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Realizados en madera de cedro por el escultor Luis Álvarez Duarte en 1996.

Un cirial del conjunto de doce existentes. Realizado en plata de ley en el taller de la viuda de Villarreal en 1974 y diseñado por Emilio García Armenta.

Una de las cuatro bocinas con su paño correspondiente. La bocina está realizada en plata de ley por Meneses y el paño está bordado en oro a realce sobre terciopelo morado por Juan Bautista Gimeno, datando todo el conjunto de 1928 con diseño de José Recio del Rivero.

Palio. La parte central del techo está bordado en oro a realce sobre terciopelo verde en el taller de Hijos de Miguel Olmo en 1918, mientras que la greca fue realizada por Esperanza Elena Caro en 1969.

Las bambalinas, por su parte, están bordadas en oro a realce y sedas de colores sobre malla de oro, correspondiéndole la autoría de la parte exterior al taller de Esperanza Elena Caro en 1970 y el interior al Convento de Santa Isabel entre 1951 y 1954.

Salvavidas. Realizado en oro por Juan Borrero en el taller de Orfebrería Triana en 2002.

Ancla. Realizada en oro blanco y brillantes por el joyero Francisco Mill en 2012 con diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes.

LOS GITANOS

Corona de oro de la Virgen de las Angustias.

Dos evangelistas del paso de Cristo de Francisco Buiza.

Túnica bordada de Elena Caro, recuperada recientemente.

 

VIERNES SANTO-TARDE

LA CARRETERÍA

Cruz de Guía con los faroles.

Bambalina delantera del palio.

Sine Labe Concepta.

Incensario.

Los Santos Varones, del siglo XVII.

 SOLEDAD SAN BUENAVENTURA

El nuevo manto de salida bordado para la Virgen de la Soledad, bordado en el taller de José Antonio Grande de León, convirtiéndose en el segundo que tendrá esta imagen en su ajuar, tras el que ejecutó el convento de Santa Isabel en 1979.

Su diseño está basado en el primitivo, para que parezca salido de la misma época en la que fue tallada la Virgen de la Soledad por Gabriel de Astorga en el año 1851, hijo de Juan de Astorga.

EL CACHORRO

El paso de palio completo de la Virgen del Patrocinio, será la pieza central de la muestra.

LA O

Libro de reglas de 1561.

Bocina con su paño.

Sine Labe Concepta.

Jarras de plata del siglo XIX.

SAN ISIDORO

La túnica más antigua de la Semana Santa de Sevilla realizada por Francisco de Saavedra en 1718,

La imagen del Cirineo talla realizada por Ruiz Gijón en 1688.

Los dos ángeles (1688) que decoran el canasto del paso de Cristo también de Antonio Ruiz Gijón..

El  manto de salida de la Virgen del Loreto.

El avión Plus Ultra que porta la patrona de la Aviación.



MONTSERRAT

Cruz de Guía con los faroles

LA MORTAJA

La campana del Muñidor se trata de una figura reducida actualmente a la cofradía del Viernes Santo. Llegó a tener una gran importancia en las hermandades a lo largo de 300 años, del XVI al XVIII. Era el criado, avisaba la llegada de cualquier acto que hubiera que difundir como un entierro, fiestas, juntas, etcétera. En La Mortaja continúa desde 1928, recordando a una hermandad de antaño, además de ser uno de los personajes más conocidos.

Dos faroles de mano.

El Simpecado.

Dos ángeles pasionarios que figuran en las esquinas del paso.

La diadema de salida de la Virgen de la Piedad.

 

SÁBADO SANTO

EL SOL

Broche en forma de sol.

 SERVITAS

Los 4 profetas de Ortega Brú.

Simpecado del siglo XVII.

Farol de cola del paso de palio de la Virgen de la Soledad de Manuel de los Ríos.

 TRINIDAD

El respiradero y el faldón delantero.

Los llamadores

Cuatro jarras pequeñas, primera tanda de candelería y templete de la Inmaculada del paso de palio.

La imagen de la Fe, con su cruz y cáliz del paso de misterio del Sagrado Decreto.

 SANTO ENTIERRO

María Salome y María Cleofás de Juan de Astorga

 SOLEDAD DE SAN LORENZO

Diadema de oro de la Virgen (1978) esta diadema neobarroca en oro se comenzó a ejecutar en 1975 y fue terminada en 1978, pasando por los talleres de Jesús Domínguez Vázquez y Viuda de Villarreal, así como joyería Casa Ruiz.

Estandarte rojo de Nuestra Señora de Roca-Amador (conocido como Simpecado “de diario”) (1742) fue bordado originalmente en 1742, con una pintura central de Santa María de Roca-Amador, obra de Domingo Martínez. La base de terciopelo rojo se renovó en 1972 en el taller de Sobrinos de José Caro. El asta fue cincelada en plata en 1696.

Documento de agregación de la capilla de la Soledad en el convento del Carmen a la Basílica de San Juan de Letrán (1594)

Incensario en plata, obra de Seco Velasco (1957)

Guión de la Vida (2010) se estrenó en la Semana Santa de 2010. Tiene diseño de José Manuel Bonilla; orfebrería de Jesús Domínguez Machuca; bordados de Rosario Bernardino; marfil del Niño Jesús, de Ramón Márquez; y pintura de Beatriz Barrientos, que reproduce una realizada por Tomás Ruiz Vela en 1953.



 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

 RESURRECCIÓN

El ángel anunciador de Francisco Buiza.


Fuentes: Recopilación fotos ABC Sevilla, web la Pasión, Artesacro, Diario de Sevilla.
Febrero 2.021

 

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