miércoles, 21 de marzo de 2018

Estrenos y restauraciones para esta Semana Santa....................

Pasión en Sevilla ha hecho un estudio pormenorizado de todos los estrenos y restauraciones de cara a la próxima Semana Santa 2018, donde un buen número de hermandades presentarán alguna de estas obras bien de cuño nuevo o bien recuperando el esplendor de cuando se estrenó.
Un grupo parroquial, dos agrupaciones parroquiales y cincuenta y cuatro hermandades presentarán algún estreno o restauración en las respectivas jornadas de esta próxima Semana Santa.
Como dato a destacar la restauración del manto de la Virgen del Dulce Nombre, el palio de la Virgen de los Ángeles de la hermandad de los Negritos, culminación de dorado del paso del Cristo de las Cinco Llagas de la hermandad de la Trinidad o la restauración del Cristo de la Sagrada Lanzada, serán alguno de los estrenos o restauraciones que podremos contemplar en las calles de Sevilla.
Esta es la relación de estrenos y restauraciones para la Semana Santa 2018

Viernes de Dolores

Detalle de la imagen con la nueva corona de espina / Daniel Villalba
Bendición y Esperanza: Culminación de la primera fase de la talla de los respiraderos por parte de un grupo de hermanos.
San Jerónimo: Paso nuevo realizado en el taller de herederos de Farfán, bandera corporativa, broches de faldones, techo de palio y caídas, realizado en el taller de la agrupación, nueva figura para el paso de Cristo realizado por el imaginero Mariano Sánchez del Pino. Juego de varales realizados en Orfebrería Andaluza, gloria del techo de palio realizada por Adrián Riquelme Plaza y Rosa de Pasión realizada por Miguel Ángel Fernández.
Paz y Misericordia: Nuevo pañuelo de encaje para la Virgen, crestería y cartela trasera para el paso.
La Misión: Parihuela para el paso obra de Enrique Gonzálvez González y Cruz del Señor.
Pino Montano: Nuevo juego de bocinas y varas de antipresidencia obra de Orfebrería San Juan.
La Corona: Corona de Espinas obra de Manuel Ballesteros y Alejandro Cascajares.

Sábado de Pasión


Divino Perdón: Tanda de la candelería del paso de palio y culminación, enriquecimiento y nuevo dorado de la corona de la Virgen, en los talleres de De Paula Orfebres.
Torreblanca: Respiradero frontal y trasero, maniguetas y llamador obra de Orfebrería Andaluza.
La Milagrosa: Nueva capa de encaje que portará la dolorosa a modo de toca de sobremanto, encaje y pañuelo al estilo de point de gaze o punto de aguja, todo realizado a principios del XIX. Fajín de estilo hebraico realizado por el vestidor José Antonio Moreno Bernal. Bambalina frontal y pasada a nuevo tejido la trasera del palio obra de Joaquín Salcedo.
San José Obrero: Respiraderos para el paso de la Virgen de los Dolores obra de Orfebrería Andaluza. Imagen para la entrecalle diseño de Mariano del Pino y realizado en Orfebreria Andaluza. Túnica de terciopelo liso para el Señor, ejecutada por Grande de León.

Domingo de Ramos

Cirineo de San Roque, restaurado / J. J. ÚBEDA
Jesús Despojado: Restauración del llamador del paso de Cristo así como de los varales del paso de palio, ambos de Orfebrería Marmolejo.
La Paz: Insignia para el cortejo procesional del Señor obra de Manuel Solano.
La Cena: Cruz alzada en plata de ley obra de orfebrería Hijos de Luis Jiménez.
La Hiniesta: Asta de la bandera concepcionista obra de Orfebrería Bernet.
San Roque: Restauración de la imagen de Simón de Cirene por Victoria Fernández Espejo y José Ángel del Valle Serrano.
La Estrella: Juego de ciriales para el paso Cristo con orfebrería de Ramón León y escultura de Encarnación Hurtado. Nueva insignia de San Francisco de Paula en madera de caoba y plata obra de Orfebrería Bernet.
La Amargura: Restauración del estandarte por Santa Bárbara, restauración de los falsos acusadores por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, reparación y reposición de las teselas que componen la decoración de los escalones del trono de Herodes llevadas a cabo por José Antonio Pardo.
El Amor: Guión del 400º aniversario con unos primitivos bordados de Victoria Caro restaurados y enriquecidos por Francisco Carrera «Paquili» y orfebrería de Villarreal.

Lunes Santo

Detalle de la cruz de guía de las Penas de San Vicente
Detalle de la cruz de guía de las Penas de San Vicente
San Pablo: Nuevo techo de palio y bambalinas obra de Charo Bernardino.
Santa Genoveva: Restauración de la Cruz de Guía y varias piezas de orfebrería de insignias en los Hermanos Delgado.
San Gonzalo: Juego de ciriales obra de Jesús Domínguez y guión de la Coronación con bordados de Jesús Rosado Borja y orfebrería de Orfebrería Maestrante. Restauración y remozado de los faldones del paso de palio por Jesús Rosado.
Vera+Cruz: Tandas de candelaria de orfebrería Villarreal. Nueva Corona y puñal en plata de ley así como restauración del juego de potencias del Señor por Joaquín Ossorio.
Las Penas: Restauración de la Cruz de Guía por Manuel y Antonio Doradores y la parte de orfebrería en Jesús Domínguez. Restauración de la primera túnica del Señor fechada en el siglo XVIII a cargo del taller de bordados de Salvador Aguilar y Manuel Mendoza. Nuevo juego de incensarios ejecutados por Jesús Domínguez.
Las Aguas: Restauración de saya de la Virgen por Jesús Arco y nuevo juego de potencias ejecutadas por María Belén Hernández Moreno.
El Museo: Restauración de la diadema por Pedro Cabrera.

Martes Santo

Presentación de la restauración del manto de la Virgen del Dulce Nombre en el Labradores / M. J. RODRÍGUEZ RECHI
Los Javieres: Nuevos paños de bocina para el paso de palio y restauración de los del Cristo obra de José Ramón Paleteiro. Nuevas coronas para los candelabros de guardabrisas del paso de palio del orfebre Enrique Baeza. Restauración y plateado de los faroles de cruz de guía y ciriales del paso cristo, por Enrique Baeza.
San Esteban: Suelo del paso de misterio obra de Alejandro Cascajares y Manuel Ballesteros. Restauración de la toca de sobremanto por Joaquín Salcedo. Restauración de las potencias del Señor por Alejandro Marmolejo. Restauración de los antiguos respiraderos del paso de palio en Orfebrería Andaluza.
San Benito: Restauración del dorado de los candelabros, pebetero, trono y frontal del canasto del paso de misterio, así como la restauración de la cruz de guía, en los talleres de Manolo y Antonio Doradores. Parihuela para el paso de misterio obra de Carpintería Melo.
La Candelaria: Nueva bandera pontificia realizada por Mariano Martín Santonja. Guión Patronazgo de Parques y Jardines bordado por Jesús Rosado Borja, Banderín de la Bolsa de Caridad por Antonio Jesús del Castillo. Nuevo juego de navetas y pectorales y restauración de los incensarios por Orfebrería Ramos.
Dulce Nombre: Restauración del manto de salida y de los faldones de ambos pasos obra de Jesús Rosado. Restauración de los ciriales, cruz parroquial, casco del romano y peana de salida en el taller de Jesús Domínguez. Dorado de los respiraderos y una de las banquetas del paso por Enrique Castellanos. Restauración de las imágenes de Anás, José de Arimatea y el romano por Carmen Bahíma.
Santa Cruz: Candelabros de cola obra de los Hermanos Delgado.

Miércoles Santo

Cristo de la Lanzada / M. J. RODRÍGUEZ RECHI
Carmen Doloroso: Juego de potencias para el Señor obra de Orfebrería Villarreal.
La Sed: Restauración y enriquecimiento del Guión Sacramental por Fernando Marmolejo.
San Bernardo: Restauración y dorado de los respiraderos del paso de palio así como la ejecución de ocho nuevas jarritas delanteras por Ramón León.
Buen Fin: Incorporación al cortejo de una réplica de la Sábana Santa donada por el Centro Español de Sindonologia. Restauración del estandarte sacramental y broches de los faldones por el taller de la hermandad.
La Lanzada: Restauración del Cristo a cargo de Juan Manuel Miñarro. Nueva cruz para el Cristo obra de Enrique Lobo. Nuevos casquillos de la cruz obra de Ramón León. Nuevo manto de camarín y salida obra de Elena Caro. Nuevas asas para la Cruz de Guía y restauración de una jarra obra de Artesanía Santa María. Restauración del llamador y de la diadema de la Virgen en Hijos de Juan Fernández.
El Baratillo: Nueva insignia para el cortejo de paso Cristo y nuevas varas de presidencia. Restauración de los angelitos de la canastilla del paso cristo por José Ángel del Valle y Victoria Fernández de la Piedad.
Cristo de Burgos: Cruz pectoral de oro y granates de joyería Manuel Soto García.
Las Siete Palabras: Nueva Bandera de color carmesí con cruz blanca, ejecutada por Antonio Gómez, Cuatro varas de orfebrería Orovio de la Torre, tres canastos para diputados, de Orfebrería Hermanos Fernández, restauración de los dos respiraderos laterales del paso de misterio por Daniel Sánchez, restauración de la toca y del manto de salida en CYRTA. Restauración de las Santas Mujeres por Pedro Manzano.
Los Panaderos: Restauración de la canastilla y cartelas del misterio por Hermanos González y restauración de los ángelitos por Manuel Mazuecos. Nueva parihuela para el misterio ejecutada por Enrique Gonzálvez.

Jueves Santo

El techo de palio de los Negritos, ya restaurado por el IAPH / J. M. SERRANO
Los Negritos: Restauración del palio de la Virgen de los Ángeles, por el I.A.P.H. Nueva bandera bordada por el taller Santa Clara.
Las Cigarreras: Restauración menor del manto de salida de la Virgen por Jesús Rosado Borja. Restauración y plateado de los respiraderos y candelabros de cola en los talleres de los Hermanos Delgado. Restauración y plateado de las jarras y sustitución de la fijación de la candelería en Orfebrería Triana. Restauración de la corona de la Virgen por Joaquín Ossorio.
Monte-Sión: Restauración de las cartelas del paso de misterio obra de David Segarra.
El Valle: Paño de la Verónica obra de Guillermo Paneque. Restauración de varias tandas de candelería del paso palio.
Pasión: Estandarte del VIII centenario de la Merced a partir de bordados de Patrocinio López, por José Antonio Grande de León.

Madrugá

El Cristo de las Tres Caídas en la portada del anuario de la Esperanza de Triana / RAFAEL ALCÁZAR
El Silencio: Dos ciriales para el paso cristo en Orfebrería Villarreal. Nueva bandera concepcionista y juego de varas con orfebrería de Villarreal y bordados de Santa Bárbara.
Gran Poder: Cuatro jarritas de entrevarales para el paso de palio y restauración de las cantoneras de la cruz del Señor, obras del taller Hermanos Marmolejo.
La Macarena: Restauración de la saya de coronación a cargo del taller de Esperanza Elena Caro.
El Calvario: Restauración leve del Cristo obra de José Joaquín Fijo.
Esperanza de Triana: Restauración del Cristo obra de Pedro Manzano.

Viernes Santo

Estrenos en la Mortaja / M. J. RODRÍGUEZ RECHI
La O: Restauración de los varales por Orfebrería Villarreal.
San Isidoro: Llamador del paso cristo por orfebrería Jesús Domínguez.
Montserrat: Paño de la Verónica obra de Francisco José García Rodríguez.
La Mortaja: Restauración del manto de la Virgen por Manolo Solano.

Sábado Santo y Domingo de Resurrección

Paso del Cristo de las Cinco Llagas / HDAD. TRINIDAD
La Trinidad: Dorado de los respiraderos laterales del paso del calvario, por el taller de los Hermanos González. Nuevos paños bordados para el paso alegórico y nueva saya para la Virgen, obra de Mariano Martín Santonja. Capa pluvial del siglo XIX en tisú de oro.
La Resurrección: Esquinas talladas en madera por Francis Verdugo. Nueva pértiga para el Libro de Reglas de los Hermanos Delgado.

Información de José Antonio  Bandera en la web Pasión en Sevilla.
Publicado Marzo-2.018

No hay comentarios:

Publicar un comentario