lunes, 21 de diciembre de 2015

Hermandad de Santa Marta: Hoy Concierto de Navidad.......................



Para solemnizar las fiestas de Navidad en nuestra Hermandad y Parroquia, la Escolanía Salesiana “María Auxiliadora” de  Sevilla, dirigida por D. Óscar Grau, ofrecerá un concierto en la Parroquia de San Andrés el próximo lunes 21 de diciembre a las 20 horas, que esperamos sea del agrado de nuestros hermanos, feligreses y público en general, y nos ayude a vivir el misterio de la Navidad a través de la música, tanto en su vertiente culta como popular.
PROGRAMA
Ay, Santa María
(Anónimo, s. XV-XVI)
Más vale trocar
(Cancionero de Palacio. Juan del Encina, 1469-1530)
¡Ay, triste que vengo!
(Cancionero de Palacio. Juan del Encina 1469-1530)
Puer natus est
(Cristóbal de Morales, 1500-1553)
Dindirindín(Cancionero de Palacio. Anónimo, s. XVI)
Pastor quien Madre Virgen
(Francisco Guerrero, 1528 -1599)
Niño Dios d’amor herido
(Francisco Guerrero, 1528 -1599)
O Magnum Mysterium(Tomás Luis de Victoria, 1548 -1611)
Adeste fideles(John Reading, 1645-1692)
Noche de paz
(Franz Xaver Gruber, 1787-1863)
Nana de la patera(J. M. Valverde y J. M. Espinosa, s. XX)
Tarantella de los pajaritos(J. M. Espinosa, s. XX)

Escolanía Salesiana “María Auxiliadora” de  Sevilla
Director: Óscar Grau

Unos 50 niños y adolescentes de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora de Sevilla, media docena de cantantes adultos y una variada instrumentación de la época participarán en este concierto de Navidad, haciendo un recorrido musical navideño desde el Renacimiento español hasta nuestros días.
Sonará una selección de villancicos renacentistas del Cancionero de Palacio, manuscrito que data de la época de los Reyes Católicos y recopila las piezas que más frecuentemente sonaban en las fiestas palaciegas hacia finales del siglo XV y principios del XVI, seguidos por obras sacras de los más reconocidos maestros polifonistas españoles del siglo XVI:Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero Tomás Luis de Victoria. A continuación, las conocidas melodías de Adeste fideles y Noche de paz nos trasladarán a la Navidad del centro de Europa de los siglos XVII-XIX, y finalmente el programa cerrará con unos dulces villancicos contemporáneos de nuestra tierra.
La Escolanía Salesiana María Auxiliadora de Sevilla, dirigido desde 2014 por Óscar Grau,  es un proyecto educativo, un coro de niños y jóvenes, centrado principalmente en la difusión de la música antigua. Actualmente cuenta con sesenta escolanos, chicos y chicas entre los 6 y 21 años, de las voces de soprano, alto, tenor y bajo.
La Escolanía se funda en 1999 en el Colegio Salesiano Stma. Trinidad de Sevilla por Santiago Mª Gassín, SDB. Desde 2005, bajo la dirección de Israel Moreno, ha incorporado a su repertorio una apuesta valiente por la música vocal renacentista y barroca española y europea. Ha colaborado con varias cofradías de Sevilla, Huelva y Almería en eucaristías, vía crucis, estaciones de penitencia, rosarios de la aurora, traslados, coronaciones canónicas y procesiones como El Valle, el Sagrado Decreto, La Resurrección, La Trinidad, El Buen Fin, San Bernardo, El Baratillo, La Candelaria y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y de Huelva.
En la Semana Santa de Sevilla, un gran grupo de niños cantores y media docena de cantantes adultos acompañan cada año la Sagrada Cena, las Siete Palabras y la Sagrada Mortaja, cantando un repertorio todavía desconocido para muchos y recuperando nuestro patrimonio musical del s. XVI, de la mano de los polifonistas del Siglo de Oro más reconocidos fuera de España: Guerrero, Morales y Victoria.
En la festividad del Corpus Christi de Sevilla la Escolanía Salesiana María Auxiliadora acompaña cada madrugada el traslado del Stmo. Cristo de la Hermandad de la Sagrada Cena desde la Iglesia de los Terceros hasta el Palacio Arzobispal, ayudando desde hace más de diez años a vivir la recreación historicista de un género que desde la época del Renacimiento fue tomando cada vez mayor cuerpo y presencia a lo largo del siglo XVII, y que se convirtió en el llamado villancico sacramentado.
En 2013 participa en la grabación de la banda sonora original del Musical ¡Gracias, Don Bosco! y en 2014 saca al mercado el disco Dulcis Memoria, su primer trabajo de música sacra, grabado con el acompañamiento instrumental del cuarteto de viento madera “Capilla Musical María Auxiliadora” y el conjunto de viento renacentista “Ministriles Hispalensis”.
Información web hermandaddesantamarta.org
Publicado 21/12/2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario